martes, 30 de agosto de 2011

Teatro musical I Broadway




Editorial Emergentes
presenta el primer volumen sobre historia del teatro musical
Teatro musical I
Broadway
Este es el primer libro de la colección Historia del Teatro Musical que lanza Editorial Emergentes. El punto de partida será Broadway, en un recorrido histórico desde los orígenes del género en los Estados Unidos hasta los grandes musicales de los últimos años. En esta historia no sólo se analiza el género, sino que se describe su evolución a través de títulos emblemáticos como Show Boat, Oklahoma!, South Pacific, Anything Goes, Mi bella dama, Hello Dolly!, Cabaret, Chicago, Company, A Little Night Music, Hair, Rent, El fantasma de la ópera, Calle 42, Amor sin barreras, Grease, Wicked y tantos otros títulos.
Se trata del primer libro en idioma español sobre la historia de la comedia musical en Broadway y nace en uno de los períodos de mayor auge del género tanto en la Argentina como en otros países hispanoparlantes como México y España.
Con prólogos de Ricky Pashkus y Florencia Peña.
En la presentación se interpretarán fragmentos de algunas de las comedias musicales aludidas.

Martes 30 de agosto a las 19.30 hs.
TEATRO LA COMEDIA
Rodríguez Peña 1062 (entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear)

"A medida que el género se fue desarrollando, se afianzó la unión de las composiciones musicales a la trama para constituir los momentos fuertes del espectáculo. Cuando las palabras no son lo suficientemente fuertes para un personaje, se transforman en canción y, cuando ambas cosas no alcanzan, estalla la danza. Los momentos musicales son los acentos y los puntos dominantes de cada obra, siempre y cuando el paso de y hacia el texto hablado no resulte antinatural.
Hay que partir de la base de que el musical no es una pieza realista-naturalista. La canción y la danza elevan el discurso dramático a un estado distinto del verdadero. Nadie se expresa así en la vida real, pero la legitimidad de ese lenguaje está dada por el sentimiento interno. En los estados emocionales fuertes, las personas gritan, lloran y ríen. En este tipo de teatro también se grita, llora y ríe, pero la emoción y los estados de ánimo se exteriorizan como música. Eso hace que los números musicales sean la potencia del espectáculo."
Pablo Gorlero

"Pablo recorre en el libro de una manera inteligente, poética, amplia desde los orígenes del género hasta prácticamente los últimos estrenos, incluido Billy Elliot. Redescubre palabras que hemos escuchado como cakewalk, que los coreógrafos usamos y a veces no comprendemos lo que significa. A su vez, contextúa las obras en sus momentos históricos, describe los géneros haciendo que sea entretenido y útil lo que es imprescindible: saber la diferencia entre vaudeville, el music hall, la extravaganza, la farsa musical, el burlesque y tantas otras variantes que, incluida la revista, hacen al género que nos interesa. Dudo que en idioma español haya mucho material igualable a esto, debe estar entre los únicos que hablan de la historia del teatro musical en Broadway."
Ricky Pashkus

"Gorlero nos acerca un material que no sólo es atractivo por el recorrido que hace desde que comenzó a surgir, sino que además logra desde sus líneas definir con precisión  de que se trata y como fue descubriéndose a sí mismo este género al que hoy llamamos "comedia musical". Confío en que los amantes del género amarán este libro, y  confío también, que aquellos que todavía no han caído en sus garras, después de leerlo pasen a ser parte de nuestro club."
Florencia Peña


PABLO GORLERO
Nació el 15 de octubre de 1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación. Fue editor del periódico infantil Inky News y colaboró para distintos medios internacionales. En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente; y continúa hoy desarrollando recitales con diversos grupos musicales como productor. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos - Historia del catch (Torres Agüero Editor) e Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979(Marcelo Héctor Oliveri Editor). A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, estrenada en mayo de 2005. Es jurado de los Premios Konex al Espectáculo, pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto a Ricky Pashkus. A su vez, con la Asociación Civil Premios Hugo y Ricky Pashkus organizó y condujo el evento popular y gratuito Premios Hugo en Calle Corrientes, que congregó a 5 mil personas en su primera edición. Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y, permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil. Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales. Su libro Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979estuvo nominado a los premios Teatro del Mundo 2004. Actualmente están en proceso de edición sus libros Broadway en Corrientes: los últimos 30 años Diario de un perro sabio.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Está en casi todas las librerías más importantes (menos en las dos grandes cadenas: Yenny y Distal). En la página de la editorial: www.editorialemergentes.com está todo el listado. Pero recomendales que caminen por Corrientes y está en casi todas.

      Eliminar