miércoles, 10 de agosto de 2011

Los años de Menem



En el marco de las IX Jornadas de Sociología, 
Siglo Veintiuno Editores invita a la presentación de
los años de menem
la construcción del orden neoliberal 
alfredo pucciarelli (comp)
Jueves 11 de Agosto, 11.00hs 
Aula 401, Sede Carrera de Sociología 
Marcelo T. de Alvear 2230, CABA
Participan: Alfredo Pucciarelli, Paula Canelo, MarianaHeredia, Gastón Beltrán y colaboradores.
Sobre el libro
Al promediar 1989, en medio del clima de fin de época desatado por la hiperinflación y la virtual disolución del poder, el presidente Carlos Menem debió enfrentar el desafío de revertir la deslegitimación en que había caído el régimen representativo y el sistema de partidos tradicionales, y lo hizo construyendo un nuevo esquema de poder. Ese esquema logró neutralizar de la peor manera posible los efectos negativos de la crisis: puso en práctica una concepción neoliberal del Estado mínimo subordinado al poder económico, ajena a la historia del movimiento nacional, que exacerbó hasta extremos inimaginables el empobrecimiento y la fragmentación social de los sectores populares.
A la luz del fracaso de esa experiencia, cuyo centro intocable era la convertibilidad, Los años de Menem explica ese proceso paradójico, la “revolución conservadora”, que transformó sustancialmente el escenario político por medio de las llamadas “reformas estructurales”. Por un lado, los autores relacionan la menemización del peronismo con las nuevas formas de hacer política y de acumular poder en democracia, ligadas a las tecnologías comunicacionales y a los fenómenos de centralización y personalización de la práctica política. Por otro, muestran cómo la demolición del aparato estatal ocultaba la gestación de nuevos ámbitos de colusión entre Estado y actividad privada, núcleos privilegiados de acumulación que transferían los recursos públicos hacia un sector empresario hiperconcent rado.
Así, atendiendo a aspectos político-institucionales, como la posición de la dirigencia y el electorado de la UCR, el surgimiento del FrePaSo, el nuevo vínculo entre las Fuerzas Armadas y el poder civil, la sumisión de la CGT, y a aspectos económico-empresariales, este libro aporta una visión de conjunto del menemismo, imprescindible para evaluar en qué medida fue superado y en qué medida aún persisten algunos de sus efectos.

ALFREDO PUCCIARELLI es doctor en Filosofía, con especialización en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Profesor extraordinario de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Ex investigador principal del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Director de investigaciones colectivas y profesor de posgrado en la UBA, la UNLP, FLACSO, el Colegio de México y la Universidad Autónoma de México. Sus libros más recientes son La primacía de la política (1999), La democracia que tenemos (2002), Empresarios, tecnócratas y militares (2004) y Los años de Alfonsín (2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada