miércoles, 10 de agosto de 2011

FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR



FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR

-     X edición -

presenta la nueva editorial de la feria




JUEVES 11 DE AGOSTO, 20 HS.

Presentación de la editorial LA LUMINOSA en el marco de la Feria de Libros de Fotos de Autor, Décima Edición.

La presentación será llevada a cabo por sus directoras editoriales, Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro, en la sede de la misma,

Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, San Telmo.

Primeros títulos de la editorial:

SALUD, de Eduardo Carrera
IMAGENES EN LA MEMORIA, de Gerardo Dell’Oro
ADENTRO, de Inés Tanoira
VIOLETA, de Martín Estol

PERRAS LUNAS, de Julieta Escardó




Editorial La Luminosa


         La Luminosa es la nueva editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor y la primera en argentina en producir libros de fotografía con sistema de impresión por demanda.

         Por respeto al medio ambiente y gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías digitales, se publican cuidadas ediciones numeradas y firmadas de producciones de fotógrafos tanto consagrados como emergentes, adecuadas a la demanda de cada título.

         A lo largo de los diez años de Feria hemos visto circular verdaderas joyas de libros, en su mayoría todos ejemplares únicos. Muchos quedaron atesorados en nuestra memoria y hoy es prácticamente imposible volver a tomar contacto con ellos.
Ahora tenemos a nuestro alcance técnicas de impresión digital, quizás una de las que más revolucione la manera de producir libros de fotografía, que nos permite realizar ediciones de alta calidad sin tener que producir tiradas de 1000 ó 2000 ejemplares, como es habitual en las producciones en offset tradicional.

         La  Luminosa ofrece un cuidado trabajo de presentación, difusión y puesta en circulación de los títulos a través de la web y de diferentes eventos fotográficos.

         Los libros pueden comprarse a través de www.fotolibrosdeautor.com

Dirección Editorial: Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro

        



Primeros títulos de la editorial:


SALUD, de Eduardo Carrera

Primera edición 2011
200 ejemplares
Formato: 15 cm x 15 cm
Cantidad de páginas: 76
Encuadernación rústica
Impreso sobre papel Natural Evolution de 150 grs.


Sobre Salud:

         Salud recibió primer Premio Felifa-Dot 2011, por el que recibió la edición de 200 ejemplares.

         “Salud” son apuntes para la biografía de una persona cualquiera y a la vez muy concreta. También es un artefacto como una caja de música, pero que no recurre al sonido, sólo al tiempo. Eduardo Carrera le dio forma a este pequeño libro de casi setenta páginas luego de reunir fotos familiares, fotogramas de viejas cintas, textos breves y desarrollar un método, de toma directa sobre papel, en el intento de “fotografiar el pasado”.

“…hay fotos halladas y fotos retrabajadas. De un viejo Súper 8 casero Carrera extrae una serie extraordinaria de imágenes. La distancia entre las fotos familiares desviadas y las delicadísimas fotos de autor tomadas con una vieja cámara de placa (una botella de Pepsi con flores marchitas, unos pares de gemelos, una vieja cubetera y un vaso de whisky, el detalle de una carta) se diluye en el conjunto hasta crear un único tiempo fuera del tiempo”.
(Graciela Speranza, Revista Otra Parte, noviembre de 2003)
“Vi el libro “Salud” dos veces (¿o tres?) y cada vez me gustaba más. En el libro hay un punto de partida muy simple: una historia interesante y emotiva. A partir de ahí se construye algo más complejo y el resultado es claro y tiene belleza”.
(Daniel Merle, editor fotográfico jefe de La Nación y director de los talleres FotoDoc).

         La primera versión de “Salud” se presentó en 2003 en la Feria de Libros de Fotos de Autor del Espacio Ecléctico. Era un ejemplar único y en sus páginas había originales de notas escritas a máquina y fotos pegadas o atravesadas por un espiral de alambre. El libro anduvo de mano en mano durante los últimos años y en 2010 Carrera volvió a trabajar en él en el transcurso del Taller de Edición de libros en Oaxaca (México), convocado por Photo España y en el que fue seleccionado precisamente por “Salud”.  Para su publicación se reeditaron aquellas páginas y se incorporaron imágenes halladas fortuitamente a finales del 2010.


Sobre Eduardo Carrera:


         Eduardo Carrera (Buenos Aires, 1966) fotografía y escribe. Ha utilizado su trabajo con imágenes y palabras en algunas de sus muestras y libros de artista y en su blog Arena (eduardocarrera.blogspot.com). En 2006 recibió el Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía por su obra El bañista y en 2009 el Premio Nacional Cultura del Agua de la Secretaría de Cultura. En 2009 obtuvo en México una mención especial en la Feria Internacional del Libro de Artista por su libro Museo del Amor y en 2010 una mención en el Premio de Fotografía del Bicentenario convocado por la Biblioteca Nacional. En 2011 obtuvo el primer premio en el concurso Felifa Dot 2011, por el libro Salud  que implica su publicación. Acaba de ser seleccionado como semifinalista en la Hasselblad International Competition en la categoría Up and going.

         Ha expuesto sus trabajos Ceremonia, Verano Porteño 01-02, Carrousel y Museo del Amor y ha participado en numerosas exhibiciones y eventos de arte colectivos. Dio charlas y conferencias en diversos ámbitos universitarios y ha participado en instituciones educativas. Ha fotografiado y escrito para diarios y revistas de Argentina y de España.

         Empezó a hacer fotos a principios de los 90 en Madrid y ha realizado distintos estudios relacionados con la fotografía y el arte. En 2003 fue becado por Marcos López para asistir a su taller, en 2006 asistió al de Fabiana Barreda y fue becado en 2011 en la Escuela de Proyectos de la Galería Isidro Miranda. Cursó la Tecnicatura Universitaria en Periodismo de la UCA, donde se diplomó en 1987 y en paralelo completó tres años de Letras en la UBA.
En la actualidad trabaja con los materiales de Palacio de Hielo, su próximo proyecto expositivo,  y es socio de la Agencia Fotográfica.

         Vive y trabaja en Buenos Aires.






IMAGENES EN LA MEMORIA, de Gerardo Dell’Oro

Primera edición 2011
80 ejemplares
Formato: 14 cm x 21 cm
Cantidad de páginas: 96
Encuadernación rústica
Impreso sobre papel Natural Evolution Ivory 150 grs.

Sobre Imágenes en la memoria:
Por Gerardo Dell ‘Oro

Alfonso, mi padre, ya era fotógrafo cuando se casó, así que todos los hijos tenemos un minucioso registro de nuestra infancia, que mis padres ordenaron y clasificaron durante tardes enteras en los años ochenta.
En mi familia guardamos, más o menos archivados o exhibidos, cuadros, dibujos, carpetas, cuadernos que Patricia, mi hermana mayor, hizo mientras estudiaba Bellas Artes.
Esas fotos, esos dibujos, esas pinturas son la mayor parte de la memoria que tengo de Patricia.

Inocencia, tragedia y desagravio, prólogo de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, con motivo de la exposición que se realizó allí, en 2009. 

         Estas fotografías son la historia de una familia. Muchas de ellas son fotos domésticas, de juegos, mimos, felicidad. Es difícil apartar un álbum de fotografías hogareñas de un sentido primigenio de placidez, de un fragmento de tiempo redimido de pesares. Sin embargo, en esos instantes luminosos puede acechar la melancolía –eso es inevitable mediando un mínimo paso de tiempo-, y muchas veces, la tragedia. 
         Estas fotos de Gerardo Dell´Oro poseen una simplicidad arrasadora, que adquiere mayor contundencia al saberse que fueron visitadas por una devastación. Son fotos familiares del arcón familiar. Un patio modesto, la hermana Patricia, el grupo de amigas adolescentes, el casamiento, una carta desde el sur. Pequeños retazos que van preparando la desdicha. Luego otras fotos de la secuencia familiar, dan prosecución a la historia. Las fotografías toman así un gran aire de justicia, reponen un cáustico sentimiento de rescate. Como si las imágenes surgieran de un proyecto profundo de reposición y consuelo, asisten al recomienzo de la vida.
         Podemos imaginarlo todo, pero las fotos siguen siendo severas o inocentes. Los trabajos de Patricia, los vestigios escolares. Y luego los rostros heredados. Las fotografías, que viven  de su fervor fisiognómico, entregan insinuaciones, legados, parecidos. En los árboles fotografiados por Gerardo Dell´Oro podemos ver, después, la historia del país, el alma continua de las cosas, las formas desafiantes de una raíz, lo evanescente de las ramas, el enfoque difuso que hace un tanto amenazantes las formas…
         Un caso límite del arte fotográfico: con imágenes, tratar de seguir el hilo de una voz ausente, los dichos no escuchados, la fuerza de un testimonio judicial. Así, la fotografía es alma huidiza de la historia, ensayo de justicia y misterio de la naturaleza.

Sobre Gerardo Dell'Oro:
        
         Fotógrafo y reportero gráfico nacido en La Plata en 1966. Comenzó a estudiar fotografía en 1983 en la Escuela Municipal de Avellaneda. Trabajó en la revista La Maga y en el diario La Prensa y desde hace 15 años en el diario Clarín. Entre 1997 y 2000 integró el grupo de taller de ensayo fotográfico de Adriana Lestido.
         Expuso colectivamente en la FotoGalería del Teatro San Martín, en las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos y desde hace 9 años muestra sus trabajos en la Feria de Libros de Fotos de Autor que se realiza en el Espacio Ecléctico.
         Imágenes en la memoria se expuso en 2008 en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, en 2009, en la Biblioteca Nacional y en el CMDF de Montevideo y, en 2011, en el Centro Cultural Haroldo Conti.


ADENTRO, de Inés Tanoira

Primera edición 2011
80 ejemplares
Formato: 21 cm x 17 cm
Cantidad de páginas: 44
Encuadernación rústica
Impreso sobre papel ilustración mate de 150 grs.
Sobre Adentro:

         Una casa se desarma. Las paredes quedan mudas y ahora hay marcas, rastros de una vida anterior. 
         Con sus fotografías Inés recorre en silencio la casa de sus abuelos paternos durante el lento proceso de vaciarla. 
         Observa los rincones de un momento singular, desteje un recuerdo familiar y retrata el pasaje hacia la ausencia. 
         Adentro, una despedida, otra forma de duelo, un homenaje.


Sobre Inés Tanoira:

Nació en Buenos Aires, en 1979. Estudió cine y fotografía.
Desde 2002 trabaja en forma independiente para diferentes editoriales, especializándose en reportajes, actualidad y moda mientras continúa desarrollando diferentes proyectos fotográficos personales.
Participó de muestras colectivas, entre ellas: Alumnos de la EAF, Alianza Francesa (1999), Pies, Arte en la Recova (2009), 99° Salón de Artes Visuales, Palais de Glace (2010).
En junio de 2011  presentó  en la Fotogalería de la FCE – UNC, en Córdoba, la muestra Clubes, en conjunto con Franco Verdoia.
Vive y trabaja en Buenos Aires.


VIOLETA, de Martín Estol

Primera edición 2011
80 ejemplares
Formato: 18 cm x 18 cm
Cantidad de páginas: 52
Encuadernación rústica
Impreso sobre papel ilustración mate de 150 grs.

Sobre Violeta:

         Martín Estol fotografió a su hija, Violeta, antes de su concepción, en el mar, en su mujer. Fotografió el embarazo. La fotografió desde que nació.
         En estos 6 años creció. Aprendió a hablar, a caminar, conoció el mar, tuvo un hermano.

         Las imágenes que componen este libro fueron realizadas entre 2004 y 2011 en siestas, juegos, viajes. Son una forma de aproximación a ella, a Violeta. La intención del autor es ver su crecimiento, verla en soledad, ver la niña, la persona.

         Fotografiarla es para Estol otra forma de conocer, acompañar y amar a su hija.


Sobre Martín Estol:

         Martín Estol nació en Buenos Aires en 1973. Comenzó a estudiar fotografía con Filiberto Mugnani en 1995. Realizó talleres y seminarios con Humberto Rivas, Eduardo Gil y Alberto Goldenstein. Entre el año 2001 y 2008 participó en los talleres de ensayo fotográfico coordinados por Adriana Lestido.

         En 2004 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.
Participó también en la edición 2006 de la Feria de Libro de Fotos de Autor y en el programa Más que mil palabras emitido por Canal (à). En 2008 expuso individualmente en la Sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación el ensayo fotográficoPrepo. En 2009 fue seleccionado para la 98ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Expuso en forma individual en el CEPTur de Comodoro Rivadavia, Chubut y en la galería Arte+Arte de Sunchales, Santa Fe. También participó de la Feria Internacional de Libro de Fotos de Autor organizada por el Centro de la Imagen en el marco de Fotoseptiembre 2009, México. En 2010 fue seleccionado para la revisión de portfolios de Trasatlántica/Photoespaña llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia y para la Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata. En 2011 obtuvo una mención en el premio FELIFA-DOT por el proyecto de libro fotográfico “Violeta”.

         Vive y trabaja en Buenos Aires.  





PERRAS LUNAS, de Julieta Escardó

Primera edición 2011
80 ejemplares
Formato: 20 cm x 15 cm
Cantidad de páginas: 72
Encuadernación rústica
Impreso sobre papel Natural Evolution de 150 grs.

Sobre Perras Lunas:

Por Eduardo Carrrera

         En Perras Lunas la autora atrae los materiales más diversos a su sintaxis privada para disparar sentidos en todas direcciones. Sin perder la sorpresa, se reconocen mecanismos que despistan y seducen: una intimidad como distanciada, desplazamientos invertidos, como cuando uno va en tren y siente que son las cosas las que se acercan (y se ponen borrosas hasta desaparecer).

         Las fotografías se plantan, imborrables, haciendo equilibrio entre la voluntad del registro minucioso y el lirismo más puro. Los perros, las flores, las personas que duermen, vuelven a intervalos como para subrayar que saben algo que sólo adivinamos a medias. Aire fresco, tonos y contornos deshilachados, más valiosos cuando en el menú fotográfico de hoy casi todo es control, nitidez.

         El libro es la invitación a un viaje en el que es imprescindible perderse. Tal vez haya una clave. Esas cosas que revelan una dedicatoria, un texto al final, un comentario que va de boca en boca. Pero no hace falta, si existe. Recorrer las páginas de Perras Lunas es tener entre las manos un dispositivo vital, que funciona con precisión y valentía entre los amores que se pierden o se temen perder, el tiempo que no vuelve y las formas que nos rodean, siempre listas para disiparse.


Sobre Julieta Escardó:

         Julieta Escardó nació en Buenos Aires en 1970.

         Fotógrafa, curadora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor y coordina exposiciones.
Estudió fotografía en Buenos Aires, y luego cine en la Universidad de Nueva York y Dirección de Fotografía en la E.N.E.R.C. Fue fotógrafa de la revista Viva y editora de las revistas Latido y LLegás a Buenos Aires. Trabajó para el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo y en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Fue becada por la Fundación Telefónica, para participar de Intercampos (2005), por la Universidad de Buenos Aires, para participar de LIPAC (2008), y por Photoespaña para participar del Taller de Edición de Libros en Oaxaca, México (2010).
         Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada