miércoles, 3 de agosto de 2011

Presentacion de Libro sobre cine

La Sociedad Argentina de Información y el Centro de Estudios sobre Cinematografía

invitan a usted a la presentación del libro

La estructura subversiva de la comedia, de Juan Alfonso Samaja e Ingrid Bardi

A realizarse en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.
Av. Corrientes 1543, C.A.B.A., el día 3 de Agosto de 2011 a las 19hs. Sala: Meyer Dubrovsky.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El libro indaga sobre la especificidad de la forma cómica en el contexto de las producciones narrativas cinematográficas de comienzos del siglo XX. Sin embargo, pretende aportar a la reflexión general sobre el género de la comedia, tratando de comprender la estructura profunda de su singularidad como hecho narrativo.

Juan Alfonso Samaja
Lic. en Artes, FFyL-UBA. Coordinador del Área de Investigación del Centro de Estudios sobre Cinematografía.
Ingrid Bardi
Lic. en Comunicación Social, FSOC-UBA. Directora del Centro de Estudios sobre Cinematografía.

Panelistas Invitados
Dr. Oscar Traversa (Instituto Universitario Nacional de Artes-UBA)
Lic. Raúl Escandar (Sociedad Argentina de Información)

-Se ruega puntualidad-



SOBRE EL LIBRO

Samaja, Juan Alfonso; Bardi, Ingrid
La estructura subversiva de la comedia: análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916).

Buenos Aires: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Cinematografía, 2010.
240 p.; 23 cm.
ISBN 978-987-96909-3-2

El libro que a continuación presentamos constituye el producto de una extensa investigación que el Centro de Estudios sobre Cinematografía viene realizando sobre las estructuras narrativas institucionales en la producción cinematográfica desde 2005.

En esta ocasión se trata de un estudio en profundidad del llamado género cómico a partir del análisis de las producciones cinematográficas pre-institucionales (1902-1916). La pertinencia de este período es que es aquí en donde se van perfilando los principales componentes que luego integrarán las estructuras de los géneros narrativos mayores.

Respecto del tema tratado, cabe destacar la relevancia del asunto (estudio formal sobre la forma cómica en contexto de producción) en una relación disciplinar en el que la bibliografía sobre esta área específica suele ser —en el mejor de los casos— infrecuente.

Se encontrará en nuestro estudio un intento profundo por comprender el fenómeno cómico como diseño del efecto; es decir, las razones estructurales profundas que caracterizan todo proceso de la sustancia cómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario