miércoles, 1 de junio de 2011

El sistema de salud.




Programa:

Apertura y bienvenida: Prof. Dr. Héctor Barceló, Rector del IUCS.

Presentación del autor: Dr. Hugo Arce.

Panelistas:
- Lic. Jorge Katz. Dr. en Economista; ex Director de la División de Desarrollo Productivo de la CEPAL; Profesor Titular de la Universidad de Chile; pionero de la investigación en Economía de la Salud de Argentina.
- Prof. Dr. Eduardo De Vito. Médico, Especialista en Medicina Respiratoria; Director del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y Profesor Titular de Medicina Interna, UBA.
- Lic. Daniel Maceira. Ph.D. en Economía; Investigador Principal de CEDES; Investigador Adjunto del CONICET; exInvestigador de CIPPEC; autor de múltiples trabajos sobre el Sector Salud.
- Dr. Rubén Torres. Médico Sanitarista; ex Superintendente de Servicios de Salud; Director de Políticas e Investigaciones de la OPS, Washington D.C.   

Comentario de cierre: Dr. Hugo Arce.

El evento tendrá transmisión simultánea de audio a las Sedes La Rioja y Santo Tomé (Corrientes) del IUCS.


INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


El Sistema de Salud
De dónde viene y hacia dónde va

 
Autor: Hugo E. Arce

ISBN: 978-987-574-442-4

530 páginas

Precio: $ 98




El eje de este análisis es la política sanitaria y social. Encara aspectos técnicos, incluyendo comentarios políticos y económicos, ya que éstos humanizan y dan calor histórico a los aspectos técnicos. Admite el autor que la mayor parte de las determinantes sociales se encuentran más allá del alcance de las acciones sanitarias: dependen de las decisiones políticas de distribución de la riqueza en sentido progresivo.
Aborda el campo de la salud a través de las estructuras históricas de protección social, especialmente la seguridad social, las regulaciones de la atención médica y las tendencias en la organización de los nosocomios públicos y privados. Estos tres componentes son analizados en cada etapa, como política social internacional, política sanitaria nacional y tendencias hospitalarias. Finalmente, dedica la última parte del libro a ciertos factores que, por su magnitud, actúan como reguladores del sistema en la Argentina.
Emplea un lenguaje simple y directo, sin evitar datos estadísticos, procurando un texto útil tanto para expertos, como para personas ajenas al sector Salud. El análisis desemboca en una propuesta actual: la mejora de la calidad promovida por los usuarios y actores, como fuerza motriz de una corriente de cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada