martes, 21 de junio de 2011

Arturo Illia: Un sueño Breve. de Cesar Tcach y Celso Rodriguez



ARTURO ILLIA: UN SUEÑO BREVE
César Tcach – Celso Rodríguez
ISBN:978-950-900-961-5; Págs. 316; Rústica; 22,5 X 15,5 cm; PVP:$85.-

Prólogo de Robert Potash

Hay pocos casos en la historia Argentina en donde un presidente lograra un consenso tan rotundo para ser echado del poder. Y pocos casos en donde la mayoría de los que abogaron por su despido se hayan arrepentido, asumiendo un error de conducta. La gestión de Arturo Illia, que asumió la presidencia con el peronismo proscrito y con la marcada debilidad que le conferían un 25,15% de los votos, vista desde hoy se destaca por logros innegables, aunque en su momento fuera criticada y ridiculizada hasta la exasperación. Arturo Illia: un sueño breve, de manera brillante, y quizás por primera vez, hace un examen a fondo de este momento histórico: ¿Cuál fue la verdadera responsabilidad del peronismo en su caída? ¿Cómo se gestó la conjura militar que desembocó en el golpe de estado de 1966? ¿En que medida fue determinante el rol de la prensa, que casi mayoritariamente lo pidió y luego lo apoyó? ¿Qué papel cumplió Estados Unidos, disconforme con varias medidas que afectaban a empresas norteamericanas? Analizando la carrera de Arturo Illia desde antes de su llegada a la Casa Rosada, César Tcach explica su acción de gobierno, el clima adverso que lo rodeó y la forma en que los opositores lo fueron cercando hasta lograr su salida. Este análisis se complementa con entrevistas realizadas por Celso Rodríguez a figuras prominentes de los sesenta que cubren todo el espectro político de ese momento y con la publicación de documentos hasta hoy desconocidos de la CIA y del Departamento de Estado. Allí queda clara la actitud vergonzosa de ciertos políticos argentinos, peregrinando a la Embajada a pedir el golpe y garantizando que nada malo ocurriría tras él. Este libro devela la trama completa del golpe de 1966 y muestra cómo la irresponsabilidad de las Fuerzas Armadas y de buena parte de la dirigencia política y gremial y la triste indiferencia de la sociedad fueron determinantes para interrumpir la democracia.

CÉSAR TCACH es Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Investigador del CONICET y dirige la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue vicepresidente de la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político) y profesor invitado en distintas universidades latinoamericanas y europeas. Es autor de numerosos libros y artículos.

CELSO RODRÍGUEZ fue Doctor en Historia por la Universidad de Massachussets, desarrollando su labor de investigación junto a Robert Potash. En Washington, fue editor y orientador de la Revista Interamericana de Bibliografía entre 1979-1994 y cumplió funciones relevantes como especialista principal en archivos del Departamento de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Recuperada la democracia en Argentina, integró el equipo de investigadores de la CEANA (Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina). Durante largos años buscó en Estados Unidos, España y Argentina, los materiales necesarios para la publicación de este libro. Falleció en 1999.

Prólogo de Robert Potash.

 www.edhasa.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada