domingo, 17 de julio de 2016

NOVEDUC: SÍNDROME DE BURNOUT ¿A QUIÉNES AFECTA?


Vita Escardó, psicóloga, psicodramatista y actriz, explica los síntomas y técnicas de intervención en su más reciente libro Cuidado de cuidadores (editado por Noveduc), que incluye el prólogo de la especialista Eva Giberti.
Se trata de un tipo particular de afección que concatena una serie de síntomas físicos, psíquicos, cognitivos… vitales. Síndrome del quemado, síndrome vicario, burnout, erosión psíquica y estrés laboral consisten en términos que dan cuenta de un mismo tipo de malestar. Su tratamiento o prevención requiere permanentemente de resignificaciones y de aspectos de re-unión; de volver a ligar emociones, percepciones, ideales, objetivos. 

¿Quiénes sufren este tipo particular de afección? Educadores, enfermeros, médicos, docentes, abogados, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, y múltiples operadores en contacto prolongado a lo largo de sus carreras con personas en estado de vulnerabilidad y riesgo, reconocen estos síntomas. Así como el abordaje de patologías y situaciones complejas requiere de la interdisciplina, el alivio de los efectos de este tipo de trabajo puede sustentarse en la reflexión, el intercambio con los pares y el autocuidado. Este texto aborda los contextos, características e intervenciones posibles desde la creatividad (antídoto para la alienación) con el fin de construir un espacio de cuidado de cuidadores. 

En el marco de la Colección Conjunciones, la obra forma parte de un proyecto editorial de Noveduc Libros, que se presenta frente a los desafíos de articulación entre la salud y la educación. Agrupa a reconocidos autores en diferentes tomos y libros, tales como Juan Vasen, Beatriz Janin, Gabriela Dueñas, Gisela Untoiglich, León Benasayag, y la reconocida psicoanalista Silvia Bleichmar. Estas producciones se encuentran disponibles en librerías de todo el país y en www.noveduc.com
Ver Video
Ver video






















INFORMACIÓN DE LA OBRA
ISBN: 978-987-538-477-4, 184 páginas
Editor: Noveduc Libros | Colección Conjunciones
Lanzamiento: Julio 2016
Precio de venta: 255 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com

Cuidado de cuidadores

LA AUTORA
Vita Escardó es Licenciada en Psicología, psicodramatista y actriz. En 2006 creó el área de Cuidado de cuidadores para el Programa “Las víctimas contra las violencias” (Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación). Hasta 2011 coordinó el trabajo sobre este tema de los distintos equipos que lo integran. Ha dictado capacitaciones sobre Cuidado de cuidadores y prevención del Síndrome de burnout en todo el país. Es convocada por instituciones de distintas áreas: salud, Poder Judicial, gremios y universidades, para intervenir y capacitar al personal con riesgo de burnout. Actualmente supervisa equipos de Cuidado de Cuidadores en Córdoba y CABA y coordina equipos de Cuidado de Cuidadores para el personal del Patrocinio Jurídico a Víctimas de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada