sábado, 2 de julio de 2016

MATAR A UN RUISEÑOR


Harper Lee
410 páginas
Ediciones B

La novela está ambientada en Alabama en la década de los años 30.
Atticus es un abogado que decide tomar un caso donde un joven negro es acusado de haber violado a una mujer blanca.
Enfrentarse a esta decisión le ocasionó la mirada esquiva de varios de sus vecinos. Sin embargo, él solo está decidido llegar a la verdad.
La autora nos pone en autos haciéndonos conocer a los habitantes del pueblo, desde sus costumbres hasta sus habladurías.
Los prejuicios por lo que pasaban los habitantes de color y las prerrogativas que poseían los blancos.
Narrada desde la mirada de una niña de 10 años, hija de Atticus, nos cuenta las lecciones de moral, respeto, ética que va aprendiendo de las enseñanzas dadas por su padre.
Su ama de llaves, quien también ayuda a criarlos, es una mujer negra que también le da sus consejos para ser mejor persona en la adultez.
Atticus pondrá en evidencia la culpa de la joven que dijo haber sido violada y la inocencia del joven negro. Sin embargo el criterio de algunos habitantes no estará de acuerdo con la opinión del abogado y de otros tantos.
La novela está basada en un hecho real que la autora vivió en su infancia y que muchos años después decidió llevar al papel.  Siendo la única novela que escribió fue ganadora del Premio Pulitzer y la novela fue llevada al cine protagonizada por Gregory Peck y dirigida por Robert Mulligan. La película fue ganadora de dos premios Oscar a la actuación, Peck y al guión de Horton Foote.
La película no ahonda tanto en e l texto pero sí permite comprender el corazón de esta historia. El valor  de los negros y las diferencias que tantos horrores llevaron a la humanidad.  Pero tiene la fuerza suficiente para entender cuál es el mensaje de la autora.
Esta novela se ha convertido en un clásico de la literatura universal,  narrada con una sencillez y profundidad que encantarán al lector.
Y cómo dice Atticus a sus hijos: "Matar un ruiseñor es matar aquello que es inocente e indefenso”.
                                                                         
                                                                              Nilda Gallegos Nelson

Pd. En dvd se puede encontrar en www.emeraldvideo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada