Mes Noveduc
en
Rayuela Libros de La Plata
Calle 44 entre 6 y Plaza Italia
Ciclo de talleres
El jueves 15 y viernes 23 de septiembre se realizarán en la Librería Rayuela de La Plata, dos talleres dictados por Liliana Waidler (autora de la Colección 0a5 de Ediciones Novedades Educativas) y Gabriela Dueñas (autora de la Colección Conjunciones de Noveduc libros), respectivamente. Esperamos la participación de docentes, directivos, supervisores, psicopedagogos, y estudiantes de carreras docentes.
Jueves 15/9: “La historieta”
A cargo de Liliana Waidler
Dirigido a docentes de Nivel Inicial y Primer ciclo de Nivel primario.
Un lenguaje visual y verbal. Adquisición de competencias para la lectura y la escritura enriqueciendo el camino hacia la alfabetización. Abordaje de signos convencionales a través de reconocidas tiras de humor. Su relación con distintas disciplinas. Producción de viñetas.
Referencia a la propuesta realizada con niños desde los aportes de los especialistas de literatura, medios e historietistas.A partir de los saberes del público presente en el encuentro y a medida que se avance en los grupos de trabajo se irán identificando los signos convencionales que caracterizan el comic, registrándolos en un afiche que será referente de consulta para la producción final de una viñeta. Se propondrá a los grupos de trabajo, lectura de material, cuadros, tiras, revistas, libros. En cada uno de ellos se trabajarán distintos contenidos, entre ellos:
· Identificación de cuadros con y sin texto
· Identificación de la palabra expresada y la pensada. Interpretación y dramatización de expresiones de personajes.
· Producción de viñetas a partir de figuras iguales en distintas posiciones y de elementos tales como tales como; carteras, ropa, complementos, onomatopeyas.
· Obtención de información de la comunidad aborigen tehuelche. Identificación de costumbres comunes a la que se presentan en la historieta. Realidad y fantasía.
· Evaluar comportamientos de personajes de ficción. Valores que sustentan algunos personajes famosos.
· En cada grupo se elaborarán una secuencia didáctica para llevar a cabo con niños de inicial o del primer ciclo de la escuela primaria.
· Puesta en común. Construcción de un personaje real o disparatado a partir del aporte de cada integrante del taller, un detalle tal como nariz, ojo, media, pulsera, bolso para que todos se sientan partícipes de la producción de un cuadro o viñeta a modo de evaluación.
Viernes 23/9. Charla abierta:
“¿Problemas de los escolares” o “problemas escolares?”
A cargo de Gabriela Dueñas
El papel de las escuelas en los procesos de patologización
y medicalización de las infancias actuales.
Este espacio de capacitación se propone:
· Generar un espacio de reflexión sobre los paradigmas que sustentan las prácticas educativas: sus expectativas respecto de los alumnos y su “estar y aprender” en la escuela; el clima pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y -de manera particular- sus criterios de abordaje de los principales problemas de conducta y aprendizaje con los que nos interpelan hoy los niños y adolescentes desde las aulas.
· Revalorizar la función de la escuela en los procesos de subjetivación de la niñez actual y la tarea de los docentes como “agentes de salud”
· Contribuir al esclarecimiento de aspectos vinculados a ciertas prácticas docentes que se suceden desde el ámbito escolar y que parecen constituir una de las principales variables intervinientes en la configuración del fenómeno de la Patologización y Medicalización de la Infancia.
Principales núcleos temáticos
1. Diferencias entre el “alumno ideal” y el “alumno real”.
2. La preocupación de los docentes: ¿”Por qué tantos niños y adolescentes con problemas”? ¿Problemas "de" los escolares o problemas escolares?
3. Las familias actuales y su relación con la escuela.
4. El “malestar de los docentes” y el clima escolar.
5. El ADD (con o sin hiperactividad) como caso testigo de la patologización y medicalización de las Infancias.
6. ¿Problemas complejos o Trastornos biológicos?
7. Mitos y realidades en torno a los diagnósticos y tratamientos habituales propuestos para los TGD, ADD, ADHD, TOD, TEA, dislexias etc.
8. ¿Diagnosticar o etiquetar? ¿Medicar o medicalizar? ¿Tratar o re-programar? Los efectos de “etiquetamiento” que producen estos discursos en torno a las “diferencias”.
9. Revisión de los discursos que circulan por las escuelas en tornal alumno “diferente” .
La participación es libre y gratuita con inscripción previa.
-Vacantes limitadas-
Agradecemos la difusión de esta información.
Informes: 427.0619
Inscripción previa: rayuelalibros@rayuelalibros.com.ar
Auspicia:
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