lunes, 19 de septiembre de 2011

"María Julia, espejo de la corrupción en la Argentina"

Marea lanza "María Julia, espejo de la corrupción en la Argentina"

Un relato sobre el único personaje político condenado por la justicia por corrupción

    María Julia Alsogaray fue la única política de fuste argentina que estuvo presa 638 días. Aun antes de ser condenada, la ex funcionaria de Menem ya se había convertido en un ícono de la corrupción argentina, un espejo en el que pueden mirarse los diferentes gobiernos que sueñan con la impunidad eterna.
    Conocer su historia no sólo ilustra magistralmente la década menemista, sino que muestra las complicidades necesarias con los poderes económicos que hacen viable la corrupción estructural. Por primera vez, se cuenta la microhistoria de María Julia durante las grandes decisiones que tomó en las polémicas privatizaciones de ENTel, SOMISA, o la secretaría de Medio Ambiente. Y cómo con sus maniobras se beneficiaron grupos económicos como Soldati, Eurnekian, Pérez Companc y Techint.
    Daniel Santoro, reconocido y multipremiado periodista de investigación, profundiza en la biografía de una de las figuras políticas más rechazadas por los argentinos. Desde su origen aristocrático, su temprana vinculación política de la mano de su padre Álvaro Alsogaray, su relación con la dictadura, su papel en la UCeDé, su ascenso imparable en los 90 al lado del presidente Carlos Menem –quien llegó a desear públicamente entregarle un imperio–, hasta, finalmente, su soledad política y personal a la hora de enfrentar las causas judiciales y la prisión.
    Así, esta investigación se convierte en un documento imprescindible para entender cómo funciona la corrupción estructural en la Argentina, a través del único caso de importancia en ser condenado por la Justicia, y también en una reflexión sobre cómo combatir los resortes que la permiten.
    Daniel Santoro es actualmente editor de la sección El País de Clarín, especializado en casos de corrupción. Es el periodista argentino que más premios internacionales ganó. Investigó el caso del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia que llevó a prisión al ex presidente Carlos Menem durante seis meses en el 2001.

Marea (www.editorialmarea.com.ar) es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003 bajo el impulso de un proyecto cultural y periodístico generado por profesionales del sector.
En sus primeros seis años, Marea lanzó cuatro colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo y la narrativa. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. Sumó también una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés.
Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas.
Pero sobre todo Marea son sus autores, un notable grupo de periodistas, escritores e investigadores argentinos que apostaron al crecimiento de una nueva editorial: Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos “Calica” Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada