lunes, 19 de septiembre de 2011

Geopolítica de las drogas

Marea lanza "Geopolítica de las drogas"

Una coedición en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay de la obra del francés Alain Labrousse y con prólogo de Eugenio Zaffaroni.
    Una de las definiciones clásicas de la geopolítica –conflictos de poderes para el control de territorios, de sus riquezas y de los hombres que las producen– es absolutamente pertinente aplicada a la geopolítica de las drogas. La prevención en el uso de las drogas y la lucha contra el tráfico internacional deben ser puestas en ese contexto.

    Gobiernos, grupos insurgentes, organizaciones criminales o terroristas se disputan las riquezas originadas en las zonas de cultivos de amapola, coca o marihuana, las rutas de tránsito de esas sustancias ilícitas –a las que se agregan las drogas de síntesis–, y los mercados.
Marea presenta este libro coeditado con otras editoriales latinoamericanas que da claves para descifrar los aspectos económicos y estratégicos de este problema, y para comprender cómo la "guerra a las drogas" se transformó en un instrumento al servicio de políticas de control social, de intereses comerciales y de expansionismo.

    Alain Labrousse, periodista y sociólogo, fue presidente y fundador del Observatorio Geopolítico de las Drogas (París) y director de la publicación Drogues Trafic International. Es experto y consultor para la Unión Europea y otros organismos franceses e internacionales.
    Geopolítica de las drogas fue originalmente publicado en Francia por PUF, en la colección Que sais-je? y ha tenido numerosas ediciones y reimpresiones. Fue publicado en portugués (2010) y en español la presente coedición en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay.

Marea (www.editorialmarea.com.ar) es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003 bajo el impulso de un proyecto cultural y periodístico generado por profesionales del sector.
En sus primeros seis años, Marea lanzó cuatro colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo y la narrativa. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. Sumó también una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés.
Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas.
Pero sobre todo Marea son sus autores, un notable grupo de periodistas, escritores e investigadores argentinos que apostaron al crecimiento de una nueva editorial: Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos “Calica” Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada