jueves, 1 de diciembre de 2016

Philippe Descola: La composición de los mundos


La Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Franco-Argentino (CFA) y Capital Intelectual, invitan a la conferencia de Philippe Descola con motivo de la presentación de su  libro “La composición de los mundos”. El martes 6 de diciembre a las 19h en el Auditorio de la Alianza Francesa.











Panelistas: Philippe Descola, autor |Comenta: Florencia TOLA, CONICET/UBA. | Modera: Guillaume BOCCARA, CFA.
  

Martes 06 de diciembre, 19h
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av.Córdoba 946 (Auditorio, 1er piso)
Entrada : libre y gratuita.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar


Philippe DESCOLA
Philippe DESCOLA se graduó del Collège de France en París. Es doctor en Antropología bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss.
Autor de la obra monumental Más allá de la naturaleza y de la cultura (2005). Profesor del Collège de France. Medalla de Oro del Centre National de la Recherche Scientifique. Miembro de la British Academy.
Philippe Descola es reconocido por su trabajo etnológico sobre pueblos indígenas del Amazonas, particularmente los achuar en el Ecuador.  Descola, discípulo de Claude Lévi-Strauss, de quien fue alumno heredando posteriormente su cátedra,  se ha se dedicado al estudio de los modos de socialización de la naturaleza y se consagra desde hace años a la antropología de las imágenes. La pluralidad de formas de composición de los mundos depende así de inferencias elementales, de la manera que estas cualidades poseen para distribuir los objetos que aprehendemos, y del modo mediante el cual estas cualidades se ligan entre sí.

La composición de los mundos
El libro nos propone la síntesis teórica de una vida dedicada a la antropología y expone investigaciones realizadas entre la Patagonia y Siberia, desde Estados Unidos hasta Australia, México y China. Asimismo, este libro nos introduce en el pensamiento político de Descola, que se proyecta a partir de una nueva perspectiva ecologista. Las sociedades modernas occidentales podrían nutrirse de estas investigaciones y detener así el camino hacia la destrucción del medioambiente. Estas reflexiones derivadas de la etnografía amerindia deberían ayudarnos a pensar en un destino común que incluya tanto a los seres humanos como a los no-humanos que habitan el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada