jueves, 23 de agosto de 2012

Presentacion libro LOS POETAS DE MASCARO


En el marco del  décimo aniversario del  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el director artístico de la institución,   Juano Villafañe , festeja sus sesenta años y sus cuarenta y cinco de trayectoria con la presentación de dos nuevos textos de poesía:

Los Villafañe y Los Poetas de Mascaró

El martes 28 de agosto, a las 19 hs., se realizarán las presentaciones de dos nuevos libros de poesía: Los poetas de Mascaró (con obras de Luis  Eduardo Alonso ,  Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusin y Juano Villafañe  - con prólogo y compilación de J. Villafañe -; Ediciones Desde La Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y Los Villafañe- Poesía Familiar (una selección de poemas de  Javier Villafañe , Elba Fábregas y Juano Villafañe - con Prólogo de Noé Jitrik -; Ediciones Colihue).

En la Sala Solidaridad del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada Libre y Gratuita. Tel - Informes: 5077-8000 y 5077-8080

La presentación estará a cargo de Leopoldo Castilla, Noé Jitrik y Juan Carlos Junio (Director del  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini).
A su vez, la jornada finalizará con una función especial de “Los poetas de Mascaró”, un elogiado espectáculo de poesía protagonizado por Patricio Contreras, Leonor Manso,  Ingrid Pelicori , Walter Quiroz, Elena Tasisto y Claudia Tomás; con la participación especial del guitarrista Benito Grande y puesta en escena de Leonor Manso.
A partir del mes de septiembre, se realizarán cuatro nuevas únicas funciones de este espectáculo, todos los sábados a las 18 hs. en la  Sala González Muñón del C.C.C. // Entrada $80.-

Organizan: Departamento de Artes, Espacio Literario  Juan L. Ortiz, Área de Políticas Culturales y Ediciones del C.C.C.


Sobre el libro Los Poetas de Mascaró // Prólogo de Juano Villafañe

Los integrantes del grupo Los Poetas de Mascaró ( Leonor García Hernando,  Luis Alonso , Nora Perusín, Sergio Kisielwsky y Juano Villafañe ) nos conocimos  en el Taller Literario  Mario Jorge de Lellis en los primeros años de la década del setenta.  En el año 1985 creamos la revista de literatura Mascaró con los escritores  Susana Silvestre y Ricardo Mariño. Junto  a la revista , difundimos las ediciones Mascaró, una colección de poesía que se mantuvo hasta el año 2001. Esta selección de la obra permite reconocer una zona de la poesía argentina que tuvo lugar entre los años setenta hasta el año 2001. El Taller Literario  Mario Jorge de Lellisrepresentó un lugar para la reflexión, el desarrollo del oficio poético y la militancia cultural. La creación de la revista permitió, a su vez, nuestro reencuentro, luego de haber vivido cada uno la dictadura militar en distintas circunstancias. La revista representó, en la década del 80, un sitio para el debate intelectual donde confrontábamos contra el posibilismo político en los primeros años de la apertura democrática. Podemos decir que este libro lo compartimos entre quienes tuvimos que vivir experiencias limites ente lo poético y lo político. Pertenecemos a una generación que fue diezmada por el terrorismo de estado. La dictadura nos atravesó  a todos. El dolor se proyecto más allá de la propia obra, se instaló a pesar de la literatura y se estableció  en el centro de los discursos, las imágenes y las palabras. Esta presentación me permite también recordar a los compañeros poetas desaparecidos del Taller Literario  Mario Jorge de Lellis,  en el año 1977: Claudio Ostrej, Claudio Valetti y María Elena San Martín de Valetti. La obra de Los Poetas de Mascaró está asociada a una etapa cultural que se sucede entre dictaduras y aperturas democráticas; una producción poética establecida entre fronteras. Por tal motivo, vale la pena destacar ciertas particularidades que pueden ayudar a comprender la lectura de esta selección. Nosotros no alcanzamos a conformar, en los años setenta, una generación, y en los años ochenta, representamos parte de la diáspora que generó la derrota intelectual y política. Podríamos decir, entonces, que recién comenzamos a proyectar nuestra obra literaria hacia fines de los años ochenta. Nuestra generación fue  la expresión más acabada de esa escritura entre fronteras que se establece y se reconoce de manera tardía, por el alto grado de invisibilidad y estancamiento cultural de los primeros años de la post - dictadura y el neoliberalismo. Este libro se edita  en el marco de una nueva etapa cultural la cual permite, sin duda, nuevas lecturas y reconocimientos en torno a lo que implicó un periodo de la producción poética nacional. También representa un reencuentro particular entre quienes conformamos la dinámica de un grupo que practicó siempre la diversidad estética, el debate intelectual y la militancia política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada