miércoles, 1 de agosto de 2012

Presentacion jueves 2 de Agosto APUNTES SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO OCCIDENTAL de ROBERTO PERINELLI

Apuntes sobre la historia del teatro occidental - Tomo I y II -

Roberto Perinelli

Colección Historia Teatral
INTeatro Editorial

Presentación: jueves 2 de agosto a las 19 hs. en la Feria del Libro Teatral que organiza el Teatro Nacional Cervantes

Tomo I
- El teatro en Grecia
- El teatro en Roma
- Los mil años de la Edad Media
- El teatro en la Edad Media

Tomo II
- El Renacimiento
- El Barroco
- El teatro isabelino
- El teatro español del Siglo de Oro
- El teatro italiano
- El teatro clásico francés

I - 384 páginas y II - 678 páginas.
ISBN de obra completa 978-987-27365-3-8
Inteatro Editorial (Instituto Nacional de Teatro)
Circulación institucional.

A partir de su vasta experiencia como catedrático en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), y como director, maestro de actores y dramaturgo, Roberto Perinelli (Buenos Aires, 1940), ha elaborado dos rotundos tomos deApuntes sobre la historia del teatro occidental, editados por el Instituto Nacional del Teatro. El primero, de 384 páginas, abarca desde Grecia hasta fines de la Edad Media; las 678 páginas del segundo van del Renacimiento al clasicismo francés. El objetivo del autor excede la habitual recopilación de fechas y títulos: es un intento (logrado con creces, por cierto) de ofrecer el panorama más amplio de cada época, mostrando cómo los temas, los estilos y las convenciones responden, en la escena, a los mitos fundacionales, a las circunstancias políticas y económicas, y a lo que las diversas sociedades europeas - francesa, italiana, española, inglesa - se fueron proponiendo como ideales de dominio y expansión; y también a los tiemposde inevitable decadencia.
Ernesto Schoo, en La Nación.


Roberto Perinelli
Argentino, nacido en Buenos Aires, ciudad donde residió toda su vida, el 5 de enero de 1940.
Fue uno de los 21 autores del primer y mítico ciclo de Teatro Abierto.
Estrenó, desde sus inicios como dramaturgo en 1969, más de 30 obras teatrales en Buenos Aires, el interior de la república y el exterior.
Durante más de veinte años (hasta 2006), dirigió la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (más conocida como la EMAD), donde asimismo, y durante el mismo período, dictó las cátedras de Análisis de textos, Historia del teatro y Taller de dramaturgia.
Desde 1990, año de su creación, integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral, que desde 1996 tiene a su cargo la programación artística del Teatro del Pueblo, reconocido como el primer teatro independiente de la Argentina.
Actualmente, como secretario del Consejo Profesional de Teatro, forma parte de la Comisión de Directiva de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Obtuvo varios premios a lo largo de su trayectoria, destacándose el Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2001-2003, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su obra Mil años de paz.




Desdichado deleite del destino
y otros textos.
Roberto Perinelli

Una comedia que habla sobre los vínculos y las distintas costumbres populares argentinas: el mate, la silla en la vereda, el fútbol, el cultivo de flores y la música popular.

Una mañana, Don Pancho, descubre que el destino le ha jugado una mala pasada: sus rosas, a quienes cuida y protege como hijas, han sido exterminadas por las hormigas A partir de esta anécdota se desarrolla una comedia que nos irán develando Zulema, hija de Don Pancho, y un vendedor ambulante que entrarán en la postal para alterar o no los desdichados deleites del destino.

En momentos en que la dramaturgia nacional se escapa, de a poco, de la tendencia noventista de ruptura y dominio de la imagen, la figura de Roberto Perinelli se fortalece con su perseverancia sobre un realismo inteligente, sarcástico, mordaz y de hábil entrelínea.
Del prólogo de Pablo Gorlero

A lo largo de su extensa trayectoria, Roberto Perinelli fue fortaleciendo una concepción definida de la dramaturgia, entendiendo la escritura teatral como parte del campo de la literatura. Si bien no reniega (e incluso valora los aportes) de experiencias compositivas tales como la creación colectiva, o el teatro de la imagen, Perinelli encarna un modelo autor que se siente parte de la literatura dramática.
Del estudio crítico de Gabriel Fernández Chapo

229 páginas.
ISBN 978-987-1155-81-1
Editorial Atuel.
Precio: $ 55.
En venta en librerías.


cuts" i�  w 1 h5L ��M _24" style="line-height: 1.2em; outline: none; ">Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (más conocida como la EMAD), donde asimismo, y durante el mismo período, dictó las cátedras de Análisis de textos, Historia del teatro y Taller de dramaturgia.
Desde 1990, año de su creación, integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral, que desde 1996 tiene a su cargo la programación artística del Teatro del Pueblo, reconocido como el primer teatro independiente de la Argentina.
Actualmente, como secretario del Consejo Profesional de Teatro, forma parte de la Comisión de Directiva de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Obtuvo varios premios a lo largo de su trayectoria, destacándose el Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2001-2003, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su obra Mil años de paz.




Desdichado deleite del destino
y otros textos.
Roberto Perinelli

Una comedia que habla sobre los vínculos y las distintas costumbres populares argentinas: el mate, la silla en la vereda, el fútbol, el cultivo de flores y la música popular.

Una mañana, Don Pancho, descubre que el destino le ha jugado una mala pasada: sus rosas, a quienes cuida y protege como hijas, han sido exterminadas por las hormigas A partir de esta anécdota se desarrolla una comedia que nos irán develando Zulema, hija de Don Pancho, y un vendedor ambulante que entrarán en la postal para alterar o no los desdichados deleites del destino.

En momentos en que la dramaturgia nacional se escapa, de a poco, de la tendencia noventista de ruptura y dominio de la imagen, la figura de Roberto Perinelli se fortalece con su perseverancia sobre un realismo inteligente, sarcástico, mordaz y de hábil entrelínea.
Del prólogo de Pablo Gorlero

A lo largo de su extensa trayectoria, Roberto Perinelli fue fortaleciendo una concepción definida de la dramaturgia, entendiendo la escritura teatral como parte del campo de la literatura. Si bien no reniega (e incluso valora los aportes) de experiencias compositivas tales como la creación colectiva, o el teatro de la imagen, Perinelli encarna un modelo autor que se siente parte de la literatura dramática.
Del estudio crítico de Gabriel Fernández Chapo

229 páginas.
ISBN 978-987-1155-81-1
Editorial Atuel.
Precio: $ 55.
En venta en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario