miércoles, 1 de agosto de 2012

Presentacion jueves 2 de Agosto EL PERONISMO ENTRE LAS RUINAS

presentación del libro

el peronismo entre las ruinas
el terremoto y la reconstrucción de san juan 
mark healey
Jueves 2 de agosto, 19.30hs.
Librería Hernández
Av. Corrientes 1436, CABA
Participan: Mark Healey, Daniel James y Luis AlbertoRomero.
Sobre el libro
El 15 de enero de 1944, un terremoto de gran magnitud redujo a escombros la ciudad de San Juan, dejando alrededor de diez mil muertos y la mitad de la provincia sin techo. Este libro, que es la primera investigación sobre el peor desastre natural en la historia de la Argentina, muestra cómo el terremoto y el proyecto de reconstrucción que vino a continuación –tan masivo como polémico– transformaron no sólo la provincia, sino también la nación.
El sismo fue una experiencia devastadora y movilizadora; las ruinas, un juicio radical al orden caído y una invitación al cambio. Desde Buenos Aires, Juan Domingo Perón, poco conocido entonces, lanzó una colecta de ayuda y comisionó planes ambiciosos para reconstruir la provincia, sobre todo su capital. El éxito de la colecta catapultó la carrera pública de Perón, y San Juan se constituyó en un lugar de ensayo crucial para formar el movimiento que lo seguiría. Soñar y construir la nueva ciudad rápidamente se convirtió en el gran proyecto de una generación de arquitectos y planificadores modernistas, además de una controversia continua y un desafío complejo para los sanjuaninos y el gobierno peronista.
A partir de la lucha por reconstruir y transformar San Juan, estas páginas exploran el importante papel que tuvo la provincia en ruinas al momento de forjar, probar y finalmente limitar el proyecto peronista de construir una Nueva Argentina.

Sobre el autor
Mark Healey nació en Alemania en 1968, se crió en los Estados Unidos y, durante unos años, también en la Argentina. Es ingeniero civil por la Universidad de Princeton (1990), ydoctor en historia latinoamericana por la Universidad de Duke (2000). Desde 2011, es profesor en la Universidad de Connecticut, tras haber enseñado en las de Mississippi y deCalifornia en Berkeley. Ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado sobre historia latinoamericana y publicado artículos en revistas especializadas de México, Brasil, la Argentina y los Estados Unidos. Ha traducido dos libros al inglés, Blood, Ink and Culture, del antropólogo mexicano Roger Bartra, y Clerical Ideology in a Revolutionary Age, del historiador mexicano –estadounidense Brian Connaughton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada