martes, 10 de mayo de 2011

Breviario de Etica . Edhasa



BREVIARIO DE ÉTICA
Osvaldo Guariglia y Graciela Vidiella
ISBN:978-987-628-124-9; Págs. 256; Rústica; 22,5 X 15,5 cm; PVP:$65.-

Pocas disciplinadas se han revalorizado en las últimas décadas como la ética. Su presencia no ha dejado de aumentar desde mediados del siglo XX. Hoy resulta familiar la existencia de “comités de ética” que supervisan el respeto por las reglas en el ejercicio de una determinada profesión o en los proyectos de investigación que involucran el medio ambiente o la manipulación de elementos químicos o biológicos potencialmente utilizables como armas de destrucción masiva. O en experimentos que involucran a seres humanos. Esta irrupción en la vida pública no es casual; antes bien es una de las respuestas a los campos de concentración nazis, a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en tantos países, a las modernas formas de racismo y discriminación, al Gulag soviético. Es decir, es una respuesta a los males más radicales, temerarios y persistentes de nuestro tiempo. Sin embargo, la profusión de una palabra, la palabra ética, no indica necesariamente que se entienda lo que ella implica. Incluso puede suceder lo contrario: que esa repetición automática termine vaciando a la palabra de sentido y la convierta en un comodín que sirve para demasiadas cosas y que no genera responsabilidad alguna. Este libro de Osvaldo Guariglia y Graciela Vidiella es, como su título lo indica, una guía para entender de qué hablamos cuando hablamos de ética. Cuáles son las diferencias con la moral, cuales fueron las mutaciones que esta rama de la filosofía tuvo a través de siglos de pensadores y obras cumbres, cual es la manera de aplicarla a la vida cotidiana. Compendio de reflexión, manual de acción, Breviario de ética es un volumen destinado a iluminar las zonas oscuras de nuestras decisiones, para entender las implicancias políticas y sociales que conllevan, y para discernir y pensar mejor los modelos de conducta pública y privada del siglo XXI.
OSVALDO GUARIGLIA es Doctor Philosophiae, por la Universidad Eberhard-Karl de Tübingen, Alemania. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesor Honorario de laUniversidad Nacional de La Plata. Ex-becario de la Fundación A-v-Humboldt, Alemania, de la Fundación Antorchas y de otras. Fue presidente del Centro de Investigaciones Filosóficas y de la Asociación Filosófica Argentina y obtuvo el Primer premio nacional de filosofía en 1992. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista Latinoamericana de Filosofía, de la Revista de Filosofía de Univ. Chile y del Directorio de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, editada por el CSIC de España. Ha publicado trece libros: dos en Alemania, tres en España, dos en Italia y seis en Argentina. Los más recientes son Moralidad-Ética universalista y sujeto moral, (1996, traducción italiana, Moralità 2002); Ética en Aristóteles (1997), Una ética para el siglo XXI (2002) y En camino de una justicia global (España, 2010).
GRACIELA VIDIELLA es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como profesora de Ética en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Directora de la Maestría en Ética Aplicada y del Departamento de Filosofía, ambos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista de Filosofía y Teoría Política de la UNLP. Publicó los siguientes libros: El derecho a la salud, Universalismo y Particularismo, en colaboración, Democracia y estado de bienestar, en colaboración, y de un volumen destinado a la enseñanza secundaria, Ética. Ha recibido el Premio Konex en Ética (2006).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada