viernes, 18 de noviembre de 2016

Eva Giberti: una luchadora por los estudios de género


Eva Giberti
EVA GIBERTI en la ceremonia de la premiación en Ciudad Konex. (Foto: Página/12)

Docente, psicóloga, asistente social y coordinadora del Programa Las Victimas contra las Violencias, recibió el Premio Konex de Platino por Estudios de Género 2016. Actualmente, es Directora de la Colección Familia/s y autora destacada de Noveduc Libros.
(Fuente: Telam)
Orgullosa de haber introducido el tema trata de personas como contenido de ley,  Eva Giberti recibió el Konex de Platino por Estudios de Género. Explica: "la lucha mía básica fue a través de los medios de comunicación haciendo radio, televisión y revistas de divulgación, así que como trayectoria de vida eso tengo que marcarlo, porque no había quien escribiera en ese nivel de lucha". Además, sus más recientes libros demuestran su compromiso con otras temáticas como el de violencia y de las relaciones intrafamiliares. Los títulos hablan por sí mismos: "Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes""Incesto paterno/filial" y "La familia, a pesar de todo", fueron publicados por Noveduc Libros en los últimos años y son un fiel reflejo de la distinción recibida a sus 87 años.
"Hay que ir abriendo espacios de abstracción para poder pensar en los temas a nivel de distintos estados y a nivel de humanidad, para encontrar aliadas sobre todo en América Latina", consideró la autora. Humildemente, reconoce en el premio una oportunidad para seguir avanzando y profundizar como sociedad en cambios más profundos y agrega: "después de las marchas 'Ni una menos' -que ha sido un nombre realmente fructífero porque permite entender de qué se trata-, lo que resta por hacer es impulsar las políticas públicas alrededor de todo lo que sea tema 'género mujer', porque las víctimas están siendo preferentemente niñas adolescentes y mujeres". 

Tal como desarrolla en el libro "Incesto paterno/filial" (publicado por Noveduc), la posición de la hija, de estar obligada a silenciar aquello que el padre le impone como secreto y genera daños múltiples en la víctima a la que, además, el entorno social y familiar no le cree y posiciona como alguien que falsea los hechos cuando devela su victimización; lo cual la lleva a retractarse, es decir, a renunciar al testimonio de ese segmento oscuro y doliente de su vida.
También en su libro "Abuso sexual..." (Noveduc) sostiene que existe un estilo de convivencia entre adultos y niños naturalizado y promovido por los adultos y las organizaciones familiares que niegan o eligen desconocer la agresión. O bien, dichas familias y esos adultos asumen que la organización jerárquica de la sociedad que coloca al niño en el lugar del subordinado debe silenciosamente rendir utilidades placenteras a quienes disponen de la autoridad que el poder de mando confiere.
Este tipo de expresiones que encontramos en sus producciones editoriales forman parte de los Estudios de Género de la autora. Eva Giberti reconoce que la teoría "al estar en superficie, la gente se da cuenta de que hay que estudiar algo más, que no es solamente las luchas de la mujer, que era desde donde arranca el feminismo realmente, sino que este es el brazo intelectual del feminismo" que impulsa pensamiento y acción con la lucha en la calle.

 Ficha de los libros

Libro: Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes
ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESUn daño horroroso que persiste al interior de las familias

AUTORA

Eva Giberti

EDITORIAL
Noveduc Libros

COLECCIÓN
Familia/s
ISBN
978-987-538-444-6
PÁGS.392

PRECIO DE VENTA
$360

Disponible en librerías y en www.noveduc.com
Libro: Incesto paterno/filial
INCESTO PATERNO/FILIALUna visión desde el género

AUTORA

Eva Giberti

EDITORIAL
Noveduc Libros

COLECCIÓN
Familia/s
ISBN
978-987-538-403-3
PÁGS.176

PRECIO DE VENTA
$305

Disponible en librerías y en www.noveduc.com
Libro: La familia, a pesar de todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada