jueves, 17 de noviembre de 2016

Presentacion del libro 100% MEMORIA de Pedro Bekinschtein

¿Qué es la memoria? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se cons­truye un recuerdo?
100% Memoria
Pedro Bekinschtein
Presentación miércoles 23 de noviembre – 19hs
Con la participación de Nora BärDiego Golombek y Fabricio Ballarini
No te pierdas este genial encuentro de jóvenes científicos argentinos




¿Cómo funciona la máquina de recuerdos?
Cada día se mueren y nacen nuevas células que reemplazan a las que nos dejaron.
Cambiamos a través del tiempo y sin embargo seguimos siendo noso­tros mismos, un yo cambiado, pero un yo al fin.
¿Cómo es que fuimos reemplazados totalmente, pero seguimos sien­do nosotros? Las moléculas biológicas presentes dentro y fuera de cada una de nuestras células, tienen una vida útil corta, de minutos u horas. Las proteínas son las moléculas que hacen que todo en la célula funcione, son los bloques de la vida.
Como cualquier función biológica, la memoria también requiere de estos bloques de la vida: la memoria está hecha de proteínas y sus in­teracciones biológicas. Pero si los recuerdos pueden durar horas, años o toda la vida, ¿cómo puede ser que estén sostenidos por compuestos biológicos que se deshacen en minutos u horas? ¿Cómo persiste la me­moria a través del tiempo si su sustrato biológico se degrada?
La pregunta no tiene respuesta aún, pero este libro intentará acercar­los lo más que pueda a lo que los científicos conocemos acerca de esta habilidad que tiene el cerebro de almacenar información.
El doctor Pedro Bekinschtein –Pedro, para los amigos– aborda el tema de su especialidad: qué es la memoria, cómo funciona, cómo se cons­truye un recuerdo. Mucho de esto todavía tiene más de misterio que de comprobación científica. En los laboratorios de todo el mundo, la gente de ciencia pasa años para descubrir y comprobar algo extraordi­nario que, sin embargo, está lejos de responder estas preguntas fasci­nantes. Entrar a ese mundo de la mano del autor de 100% Cerebro es una aventura de súper acción.

Pedro Bekinschtein es biólogo y doctor de la Universidad de Buenos Aires. Su primera lectura fue la enciclopedia, hasta que des­cubrió a Mafalda y Asterix. Egresó del Co­legio Nacional de Buenos Aires y estudió biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hizo un doctorado como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Cien­tíficas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA. En él es­tudió los mecanismos biológicos de la per­sistencia de la memoria. Ya con el título de doctor, realizó un post-doctorado de tres años en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge en Inglaterra investigando cómo se establecen y se borran los límites entre los recuerdos. Volvió a la Argentina con un cargo de Investigador de CONICET. Actualmen­te realiza sus investigaciones en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) que depende de CONICET, Universidad Favaloro e INECO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada