viernes, 28 de octubre de 2011

Novedades EDHASA






Edhasa
Novedad
ISBN: 9789876281447
Rústica
320 pp | 14 x 22.5 cm
P.V.P.: $ 90.-
La aparición


La literatura inglesa del siglo XX guarda una colección de tesoros escondidos. De a poco, y azarosamente, se despejan sus sombras y sale a la luz un escritor fabuloso. Esta irrupción dispara una pregunta sin anestesia: ¿cómo puede ser que no se lo haya traducido antes? La respuesta, sea cual sea, apenas podrá disimular la injusticia de la demora. Y mejor que exponer razones y excusas parciales, quizás sea preferible celebrar el descubrimiento. En este caso, el de Robert Aickman.
Narrador ejemplar, orfebre consumado del cuento extraño, donde la realidad se percibe bajo el signo de la alteridad y el asombro, Aickman fue un sobrio excéntrico y un estilista natural, como si escribir bien fuera igual de obvio que respirar o soñar. La sutiliza de su prosa,  la sorpresa nunca altisonante de su mirada son una huella en cada página. Seguramente sin querer, se definió a sí mismo en una frase de “Encuentros con el señor Millar”: “Por una cuestión de educación, estoy decidido a atenuar, a quitar énfasis, a suavizar. Soy tan hombre del siglo veinte como el que más”. Ese arte, el de mitigar el impacto para que el lector pueda ser absorbido sin estruendo por lo asombroso, es el tono y la ética de su literatura. También su signo de distinción.
Fallecido en 1981, Robert Aickman dejó una obra compacta donde es difícil elegir unos relatos para relegar otros. Con todo,La aparición, que reúne varios de sus mejores cuentos, es un ejemplo de precisión, porque una y otra vez descubrimos piezas admirables, y de diversidad, porque reflejan la variedad temática y estilística del autor, sus climas ominosos, sus obsesiones.La puerta de su mundo se abre en estas páginas. Lo único bueno de no haberlo leído antes es la felicidad que produce leerlo ahora. 










Edhasa
Novedad
ISBN: 9789876281430
Rústica
248 pp | 15.5 x 22.5 cm
P.V.P.: $ 75.-
Violencias de la memoria


No hay polítca sin una polítca sobre la memoria. Y más aún en un país como la Argentina, marcado por los enfrentamientos políticos. Pero la memoria también tiene un su propio abuso; pues nunca es neutra. En este libro Jorge Jinkis piensa este fenómeno, y se pregunta cual puede ser el equilibrio para que una polítca de la memoria que mantenga presente la violencia del pasado, pero que a su vez no genere sus propia violencia. 
Como Michel Foucault decía del hombre, cabe afirmar que la memoria, como espacio político, es una invención reciente. A primera vista, es uno de los efectos del exterminio nazi. Como la historia no suele ser tan directa y tajante, es seguro que una genealogía más atenta encuentra múltiples atisbos de su origen antes que eso. Se puede conjeturar que la memoria política es una respuesta (no necesariamente obvia) a un estallido de violencia de tal magnitud, planificación y sesgo que desborda el cauce de la razón. Pero esos crímenes de lesa humanidad han sucedido; sujetos racionales los han planeado y ejecutado. No se puede por tanto derivar esos hechos a la irracionalidad. Sería una derrota, y quizás definitiva.
Al mismo tiempo, la memoria política ha escrito su propia historia; un conjunto de hábitos y prácticas que aspirando a una positividad plena, como toda acción, construye sus propios límites y negatividades. No es un espacio puro, al margen de las contingencias de su tiempo y de los efectos de su accionar. La pretensión de neutralidad veraz, justa y entendible por los objetivos que la memoria se propone, puede ser, paradójicamente, un escollo para su eficacia política. 
La Argentina de las últimas décadas ha respondido con memoria y sin olvido a la Argentina de la dictadura. Sin embargo, esta respuesta corre el riesgo de volverse un reflejo bien pensante. Y sin buscarlo, puede construir su propio olvido, un vacío donde sus premisas se debilitan. Violencias de la memoria piensa apelando a un origen de la memoria que se remonta a los griegos, de quienes podemos seguir aprendiendo. No homologa el exterminio nazi con los crímenes de la dictadura porque en esa indiferencia se pierde la política diversa que uno y otro hecho imponen. Y no acepta la potestad de la buena conciencia porque en esa ingenuidad se evapora el poder del pensamiento, su capacidad de con mover el presente.
En este libro indispensable, de una inteligencia que a menudo asombra, Jorge Jinkis hace algo más arduo, y si cabe, más doloroso: sospecha que la memoria política, aun en plenitud y en acción, corre el riesgo de resignar su dignidad. Y sostiene que este destino se vuelve posible no solo por los enemigos de la memoria, que siempre están y estarán, sino también por los propios cultores si no hacen la historia de su práctica ni actualizan los efectos de sus políticas. Violencias de la memoria, entonces, interpela a la memoria desde su celebración, y lo hace para descubrir sus complejidades y amenazas, para extraer de su praxis un camino enriquecido que sepa responder a los peligros de una supervivencia inerte.  










Edhasa
ISBN: 9789509009912
Rústica
356 pp | 16 x 23 cm
P.V.P.: $ 90.-
Eichmann en Argentina


El multipremiado escritor argentino Álvaro Abós nos ofrece en este nuevo libro una biografía total de Adolf Eichmann, paradigma aterrador del “asesino de escritorio”, pieza clave del horror desencadenado en el Holocausto. El relato comienza en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, narra la caída del nazismo, la diáspora de sus jefes asesinos, y explica el origen y los meandros de ese movimiento criminal, única manera de entender a su personaje.

Gracias a un monumental trabajo de investigación, este libro saca a la luz los días de Eichmann en Argentina. Y despeja dudas que estaban pendientes: ¿Quiénes lo ayudaron a ingresar al país? ¿Quiénes lo protegieron? ¿Cuál fue el rol del peronismo, por entonces en el poder? ¿Cómo era el círculo de nazis alemanes en Buenos Aires? ¿Cómo se planeó y ejecutó el secuestro que significó una aguda crisis diplomática entre Argentina e Israel? Álvaro Abós sigue la pista de Eichmann desde sus orígenes hasta su secuestro por un comando del Mossad, su juicio en Jerusalén, su condena y posterior ahorcamiento.

A las virtudes de su tarea como investigador, hay que añadir su prosa encendida, que narra la historia con la tensión propia de una novela política, y hace de Eichmann en Argentina un libro apasionante.









Edhasa
ISBN: 9789876280686
Rústica
276 pp | 14 x 23 cm
P.V.P.: $ 65.-
El Guardián entre el centeno


El guardián entre el centeno es sin lugar a dudas una obra cumbre de la literatura del siglo XX. Jerome David Salinger, el mítico escritor norteamericano, debe su celebridad a esta novela, publicada en 1951, y a su protagonista, Holden Caulfield, que se convirtió en el arquetipo del adolescente rebelde e hipercrítico del mundo artificial y conformista de los adultos. Salinger ilustra magistralmente las reflexiones y frustraciones de la adolescencia en una sociedad frívola e hipócrita.
Holden, 17 años, después de evadirse de su claustrofóbica escuela, recorre una Nueva York helada y hostil, intentando encontrar un sentido a su vida.
El éxito que siguió a El guardián entre el centeno impulsó a Salinger a recluirse en New Hampshire, huyendo de la vida pública en todas sus formas. Otras obras de Salinger son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Levantad, carpinteros, la viga del tejado, Seymour: Una introducción (1963) y Franny y Zooey (1961),  con la que Edhasa culmina la publicación de las obras completas de un autor clave del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada