martes, 25 de octubre de 2016

NOVEDUC: Cómo concursar cargos directivos y de supervisión


No es fácil decidir concursar para acceder a cargos directivos o de supervisión. Una vez elegido ese paso, que requiere enfrentar diversas evaluaciones, surgen más incertidumbres: ¿qué estudio?, ¿cómo lo hago? Néstor Zorzoli y Sandra Sánchez realizan un recorrido con múltiples recursos para tener éxito.
Las diferentes jurisdicciones del país definen mediante distintas leyes, decretos
y resoluciones las pautas para el ascenso a cargos jerárquicos dentro del Sistema Educativo. Si bien hay diferencias en relación con las condiciones y requerimientos para los docentes aspirantes, también se encuentran algunas regularidades. Entre ellas, la más significativa es que en casi todas las jurisdicciones se establece que el ascenso con estabilidad a cargos directivos o supervisión se realiza por concurso de títulos, antecedentes y oposición.
Esta pauta común es establecida en la Ley o Decreto-ley que en cada una de
las provincias o CABA se conoce como Estatuto del Docente. En ese mismo documento legal se fijan las pautas o requisitos (en algunos casos se permite participar en concursos sólo con cierta antigüedad, en otros se establece como exigencia el ascenso a cargo por toda la carrera docente), por lo que resulta indispensable que el aspirante conozca cabalmente las pautas en la que se enmarca el concurso del que participará.
La normativa también prevé las pautas para la conformación de los jurados para las pruebas de oposición. Asimismo, las jurisdicciones especifican la manera en que las distintas Juntas o Tribunales de clasificación consideran el puntaje (de carreras de grado, de posgrados, de cursos, de publicaciones, de antigüedad en la docencia, en cargos jerárquicos, la participación en actividades de extensión, en congresos, la obtención de becas, etcétera) que determina el orden de mérito en la valoración de títulos y antecedentes.
En el acceso a cargos jerárquicos sin estabilidad (interinatos, provisionalidades
o suplencias) existe mayor diferencia entre jurisdicciones. En algunos casos se participa de alguna instancia de oposición y en otros la designación es a partir del orden de méritos realizado por las Juntas o Tribunales de clasificación entre los docentes titulares que ocupan el cargo jerárquico inmediato inferior en la carrera.
También es posible encontrar algunas regularidades en las instancias de oposición, para las que se establecerán ciertas recomendaciones comunes para su desarrollo, hacia el final de este mismo capítulo. Para acceder a cargos de Secretario se observan diferencias, aunque en la mayor parte del país el acceso es por valoración de títulos y antecedentes sin instancias de oposición.

 Ficha del libro

Portada del reciente lanzamiento de la colección Conjunciones
CÓMO CONCURSAR CARGOS DIRECTIVOS Y DE SUPERVISIÓNContenidos teórico-prácticos

AUTORES

Néstor Zorzoli, Sandra Sánchez

EDITORIAL
Noveduc Libros

COLECCIÓN
Noveduc Gestión
ISBN
978-987-538-493-4
PÁGS.216

PRECIO DE VENTA
$290

Disponible en librerías y en www.noveduc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada