lunes, 3 de octubre de 2016

MALBA, literatura

CICLO DE PROYECCIONESEl escritor oculto
Sexta Edición

Curador invitado: Roger Koza
Miércoles 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, 20:30. Auditorio. 
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Se presenta la sexta edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura hoy considerados de culto. En esta edición participará como curador del ciclo el crítico cinematográfico Roger Koza. Se proyectará Le beau danger (2014) de René Frölke; Historia de mi muerte (2013), de Albert Serra; Le Moulin (2015) de Ya-li Huang y Poeta en un viaje de negocios(2015) de Anqi Ju.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-proyecciones-el-escritor-oculto-sexta-edicion/
___

PRESENTACIÓNColección con nuestra voz
Palabra e imagen: una tensión enigmática

Participan: Luisa Valenzuela (presidenta del Centro PEN Argentina), Carlos Martínez Sarasola (Antropólogo), Gabriela Nacach (Ministerio de Educación), Luis Pincén (Referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y Emilio Moreno (Representante del CEAPI en CABA).
Miércoles 12, 18:00. Auditorio
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
La colección “Con nuestra voz” se gestó por una preocupación que fue apareciendo en distintos equipos de trabajo en 2013: la mayoría de las publicaciones en lenguas originarias encontradas en organismos públicos y privados, librerías y bibliotecas consistía en traducciones de textos escritos originalmente en castellano. Los indígenas no aparecían como autores, sino, en el mejor de los casos, como traductores. Sus lenguas configuraban herramientas al servicio de la cultura hegemónica, así sustentando la idea de que las lenguas originarias no serían aptas para la escritura de nuevos relatos.

El proyecto “Con nuestra voz” avanzó hacia dos objetivos. El primero fue atender una necesidad aún vigente: si bien las lenguas y la cultura indígena están presentes en las aulas, el material impreso es todavía insuficiente. El segundo fue visibilizar la riqueza lingüística y cultural de nuestro país para fomentar una transformación del sentido común acerca de nuestra identidad.

“Con nuestra voz” resume la búsqueda, recuperación y valoración de cientos de producciones escritas por docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de diversas comunidades. Los seis tomos son el resultado de un intenso intercambio sustentado en el respeto y la valoración de todas las lenguas en un plano de igualdad.
Organizado por Centro Pen Argentina. Centro PEN Argentina es la rama local de PEN Internacional, la más grande y antigua asociación de escritores mundial.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-coleccion-con-nuestra-voz/___
PRESENTACIÓNFervor de las vanguardias
Arte y literatura en América Latina, de Jorge Schwartz

Lunes 17, 19:00. AuditorioEntrada Libre y gratuita hasta completar la capacidad de sala
En ocasión de la presentación del libro, el autor, Jorge Schwartz, dialogará con Gonzalo Aguilar, docente de Literatura brasileña y director de la Maestría en Literaturas de América Latina de UNSAM.
Organizado junto con editorial Beatriz Viterbo+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-fervor-de-las-vanguardias-arte-y-literatura-en-america-latina/___
JORNADAS

Alejandra Pizarnik
Miércoles 26, 14:00-20:30. AuditorioEntrada Libre y gratuita hasta completar la capacidad de sala
14:00 "Alejandra" (2013)
Un documental de Virna Molina y Ernesto Ardito (102´)
16:30 Conferencia María Negroni: "Cajitas, criptas, casas de muñecas: los poemas como miniaturas"
18:00 Sustituciones y traslados
Federica Rocco: “En búsqueda de una prosa perfecta: los Diarios de Alejandra Pizarnik”
Jorge Monteleone: “La sustituta: el yo, el doble y el vacío”
Roberto Ferro: “Notas sobre la transgenericidad en La condesa sangrienta”. Modera: Silvana López
19:30 Conferencia Daniel Link: “Alejandra Pizarnik, la infancia de la humanidad”

Organiza: Instituto de Literatura Hispanoamericano. UBA. Apoyan: MALBA-AAMNBA.
+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/jornadas-alejandra-pizarnik/
___
SEMINARIOEl Fausto de Goethe y las resonancias del mito faústico
Por Leandro Pinkler
Módulo 1: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre de 10:30 a 12:00.
Módulo 2: Miércoles 2, 9, 16, 23 de noviembre de 10:30 a 12:00.
La historia de Johann Faust, un mago que hizo un pacto con el Diablo, encendió la creatividad de varios talentosos autores (Marlowe, Lessing, Goethe). El Fausto de Goethe es sin duda una de las principales obras de la modernidad y encierra una serie de enigmas en torno del destino histórico de Occidente, el problema del mal y la condición humana. El curso propone la lectura de los principales pasajes de la obra de Goethe en la secuencia dramática que organiza el argumento con la interpretación de sus principales claves simbólicas.

Costo por módulo: $960. Biblioteca. Por pago curso completo: -20%. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-el-fausto-de-goethe-y-las-resonancias-del-mito-faustico/
___

SEMINARIOBreve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)
Por Luis Chitarroni
Módulo 2: jueves 3, 10, 17, 24 de noviembre, y 1 de diciembre de 10:30 a 12:00
La influencia de Borges provocó en la literatura argentina –y latinoamericana– todo un cambio. De entonación, por lo menos (ya que el genio y el talento son intransferibles). Aparte de la angustia de la que habla Harold Bloom, hay ciertas zonas de reconocimiento y de fruición que pueden recorrerse sin pesar. O pesándolas, precisamente, ponderándolas. Borges, creador de la ficción y su genealogía en la literatura, se reconocía con modestia "un buen razonador". Pensarlo, aparte de mantenerlo vivo, es una manera de "aprender" a escribir.

A pesar de las diferencias (y a favor de ellas) los estilos de escritura en Latinoamérica tienen, desde la mitad del siglo XX, la impronta de Borges. Este seminario intenta capturar los brillos que Borges supo infundirle a la lengua castellana en autores como Octavio Paz, Cabrera Infante, Lezama Lima, Salvador Elizondo, Antonio Di Benedetto, Severo Sarduy, Ricardo Zelarayán, Manuel Puig, Néstor Sánchez, entre otros.

Persistencia y resonancia de un estilo, de una voz. No una página inerte, ni un zumbido continuo que presagia el homenaje o la despedida. Los rituales de la lectura convocan las series vibrantes y dinámicas que la lectura presenta y representa. Los motivos y operaciones de la literatura cuando el ruido del mundo hace creer que esta es solo una interferencia.
Organizado en el marco del 15° aniversario de MALBA.
Costo del módulo 2: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. 
+ INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-breve-historia-argentina-de-la-literatura-latinoamericana-a-partir-de-borges/
___
ANTICIPO - CURSOIntertextualidad y narrativa en la obra de Samuel Beckett
Por Lucas Margarit
Viernes 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 18:30 a 20:30
El objetivo de esta serie de clases es presentar un recorrido de la obra narrativa de Samuel Beckett a través de su marco contextual, es decir, en relación a los diferentes movimientos literarios a los que tuvo un acceso directo o indirecto e intereses estéticos personales que su obra manifiesta. Se abordará el proceso de creación desde un inicio claramente influido por la obra y la personalidad de James Joyce hasta la búsqueda de un lenguaje despojado que lo acerca al minimalismo de los años de la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, también se realizará una reflexión crítica acerca de la naturaleza del lenguaje beckettiano a partir de la lectura de su obra narrativa en relación a sus lecturas (desde Dante hasta Shakespeare, desde Ovidio hasta los poetas provenzales). Las relaciones intertextuales proveen un marco de lectura fundamental para ver el modo en que Beckett leía y reelaboraba ideas o recursos de otros autores, ya sean poetas, novelistas, filósofos u hombres de ciencia. Si se piensa en una poética más global, también se analizará el modo en que se relacionan su obra poética, dramática y ensayística. De qué modo interactúan siguiendo una línea de pensamiento y una clara postura estética hacia la mínima expresión y, siguiendo su posición poética, el desgarro del lenguaje.

Asimismo, se analizarán puestas de las obras dramáticas de Beckett para reflexionar acerca del uso de recursos narrativos dentro de su obra teatral. Para ello se proyectarán algunas de las realizaciones para la televisión alemana y la BBC, entre otros documentos audiovisuales.

Costo: $1200. Biblioteca. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-intertextualidad-y-narrativa-en-la-obra-de-samuel-beckett/

___  
Información completa: http://www.malba.org.ar/literatura
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada