sábado, 25 de abril de 2015

FERIA DEL LIBRO: Noveduc, Un reconocimiento al compromiso editorial

Un reconocimiento al compromiso editorial
Dos libros serán premiados en la Feria del Libro 2015


La Fundación El Libro reconoce la trayectoria y calidad que caracterizan a nuestro sello editorial Novedades Educativas con dos menciones de honor para los libros: Brindemos con salud, de Ana Lía Kornblit, Ana Clara Camarotti y Pablo Francisco Di Leo y Arte, diseño y comunicación en el jardín, de María de las Nieves Vigón Ruffa y Ana Victoria Vigón Ruffa. La premiación se realizará el lunes 27 de abril a las 18 hs en la Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco del Predio La Rural, en el marco de la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Brindemos con salud ofrece herramientas para prevenir el consumo abusivo de alcohol. El primer paso al encarar el tema del consumo abusivo de alcohol es aceptar que el alcohol es una droga, equiparable en sus efectos negativos a otras sustancias calificadas como tales, principalmente cuando se abusa de ella, aunque su circulación sea social y legalmente aceptada. El diálogo entre generaciones, la reflexión crítica y la transformación de contextos y de hábitos que tienen efectos perjudiciales para los jóvenes, no pueden estar ausentes de la escuela ni de otros espacios de participación juveniles. De lo contrario, cabría preguntarse dónde están los adultos cuando se naturalizan los rituales que perjudican a los jóvenes cuando los adoptan. El material que presentamos no se agota en la información sobre el consumo abusivo de alcohol, sino que ofrece contenidos disparadores para abordar los distintos temas desde lo vivencial, para los mismos docentes u otros adultos en un primer momento y para el trabajo con los jóvenes en segunda instancia.

Arte, diseño y comunicación en el jardín brinda ideas para planificar proyectos y secuencias para maestras, coordinadoras educativas y directivos del Nivel Inicial. Este libro nace bajo la creencia de que todos los niños dibujan, pintan, escriben, imaginan, actúan, recitan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. No existe persona menor de cinco años que diga que no puede dibujar tal cosa. Destacar esta particularidad de la infancia, que luego vamos censurando en la adultez, es uno de los objetivos de este proyecto, que busca que los chicos descubran el mundo del arte, diseño y comunicación y que los adultos lo redescubran junto con ellos. Ruth Harf comenta en el prólogo de esta obra: “Las autoras describen con una claridad meridiana situaciones didácticas de apreciación de obras en el lenguaje artístico, promoviendo el acercamiento a artistas de variados estilos, actuales y pasados donde ?apreciar' es un valor predominante. La escuela puede comprometerse a desarrollar la expresión, no a formar a un artista; pero puede y debe comprometerse a formar para gozar con el arte. Las propuestas didácticas contribuyen a que nuestros niños comprendan que las producciones artísticas son un bien natural y cultural al cual todos tienen derecho”.

Estos reconocimientos son el resultado de un proyecto editorial en permanente crecimiento desde sus inicios: Novedades Educativas cuenta con más de 500 libros en su catálogo, la colaboración invaluable de cientos de autores y especialistas destacados del mundo educativo y literario, y miles de seguidores y lectores que confían en los contenidos trabajados, asumiendo el compromiso y la responsabilidad que implica la formación de niños, jóvenes, padres, docentes y directivos.

INFORMACIÓN DE LAS OBRAS

BRINDEMOS CON SALUD
Herramientas para prevenir el consumo abusivo de alcohol

ISBN: 978-987-538-393-7, 96 páginas
Editor: Novedades Educativas
Lanzamiento: Febrero 2014
Precio de venta: 179 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com





ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN EN EL JARDÍN
Ideas para planificar proyectos y secuencias

ISBN: 978-987-538-397-5, 93 páginas
Editor: Novedades Educativas
Lanzamiento: Marzo 2014
Precio de venta: 155 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com







Los autores premiados
Dra. Ana Lía Kornblit. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Antropología. Médica, socióloga y psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es investigadora principal del CONICET con sede en dicha casa de estudios. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre temas de ciencias sociales y salud, algunas de las cuales se han focalizado en estudiantes y docentes de escuelas medias de todo el país. Sus publicaciones, entre las que figuran textos para docentes y estudiantes secundarios, abarcan entre otros temas varios libros sobre la prevención del consumo de drogas.

Dra. Ana Clara Camarotti. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Sociales, Licenciada en Sociología de la UBA. Es Co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA y es investigadora adjunta del CONICET, con sede en el Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Realiza tareas de investigación e intervención y es autora de numerosos artículos y capítulos en los temas de usos/consumos de drogas, prevención, promoción de la salud en escuelas y juventudes.

Dr. Pablo Francisco Di Leo. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Sociales, Licenciado en Sociología de la UBA. Actualmente se desempeña como profesor regular en la Carrera de Sociología de la UBA y como investigador asistente del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Realiza diversas actividades de investigación e intervención y es autor de numerosos artículos y capítulos en los temas de promoción de la salud en escuelas, juventudes, violencias y consumos de drogas.

Ana Victoria Vigón Ruffa es profesora de Educación Inicial (ISPEI Eccleston), periodista (TEA) y estudiante del 4° año de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política (UNLaM). Se ha desempeñado en jardines privados y estatales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, trabajaba en el área de prensa, realiza capacitaciones para educadores sobre comunicación y periodismo y es editora de la Revista RH+, las noticias de Ramos + Haedo.

María de las Nieves Vigón Ruffa es diseñadora gráfica (UBA) e ilustradora. Ha trabajado en el Jardín Don Bosco de Ramos Mejía desempeñando proyectos de arte y plástica. Luego se desempeñó como diseñadora gráfica en empresas de cosmética y agencias de publicidad. Actualmente, trabaja como diseñadora y directora de arte en una empresa textil y realiza ilustraciones de forma freelance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada