lunes, 27 de abril de 2015

FERIA DEL LIBRO. NOVEDUC. Gestión educativa en acción


ENTREVISTA Y PRESENTACIÓN

IMPERDIBLE LANZAMIENTO DE LAURA LEWIN
Gestión educativa en acción
Laura Lewin y Noveduc Libros presentan Gestión educativa en acción, un libro con herramientas para el trabajo de todo buen directivo que busca desarrollar, motivar y liderar a los educadores de sus instituciones. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizará este importante lanzamiento 2015 en la Sala Adolfo Bioy Casares, de La Rural, el sábado 9 de mayo (14.30 hs).


Noveduc: ¿Qué está ocurriendo hoy con los profesionales que se encargan de la gestión de instituciones educativas?
Lewin: En la actualidad es muy común observar a los directivos pasar largas horas en sus oficinas sentados frente a una computadora, participando de extensas reuniones, realizando tareas administrativas o “apagando incendios”, tarea que se ha transformado casi en un hábito. Por esta razón los directivos dedican cada vez menos tiempo a las labores pedagógicas, es decir, a trabajar junto a sus docentes. Si los directivos destinan la mayor parte del día a la resolución de situaciones inesperadas, habría que pensar que algo se está haciendo mal; y que sin duda, se ve reflejado en su gestión. La idea sería comenzar a trabajar para que el “apagar incendios” sea la excepción y no la regla. Los directivos persiguen la calidad educativa de su institución, que está determinada principalmente por la calidad de sus docentes, por sus aciertos y desaciertos.



Noveduc: ¿Cómo es posible que no se planifique una tarea conjunta para mejorar el desempeño de todos los involucrados en el proceso educativo?
Lewin: Eso lleva a otra pregunta… si el nivel de excelencia de una institución depende fundamentalmente del compromiso y formación de sus docentes y no solo de programas, recursos audiovisuales o laboratorios, ¿cómo hacer para crear un equipo con profesionales motivados que puedan garantizar una educación de avanzada? Esta obra de mi autoría, Gestión educativa en acción (publicada por Noveduc) intenta encontrar respuestas a estas preguntas. Trata acerca de personas trabajando con personas, y de directivos que se esfuerzan día a día para encontrar la mejor manera de descubrir y poner en práctica todas las fortalezas y potencialidades no desarrolladas aún de cada uno de los miembros de su institución. Diariamente un directivo lleva a cabo tareas de diferente índole. Sin embargo, algunas, por falta de tiempo, siempre quedan relegadas. Y son justamente estas actividades las que resultan cruciales para garantizar la excelencia académica de la institución.



Noveduc: ¿Cuales son las tareas a abordar por un director para desarrollar, motivar y liderar sus equipos?
Lewin: Una situación que se repite en muchas instituciones educativas es la de tener docentes “amesetados”. Es decir, practicando lo mismo durante años, de la misma manera, y con el mismo nivel o aún con un nivel menor que el que tenían cuando ingresaron a la institución. Con el paso del tiempo, y sin un plan de desarrollo profesional, sin metas ni objetivos, el docente, simplemente, deja de crecer. Todo directivo tendría que proponerse que cada docente que trabaja con él crezca profesionalmente, que pueda sentir orgullo por el desempeño de sus ocupaciones, con capacidad para enfrentar cambios y mejoras y asumir riesgos que repercutan positivamente en su trabajo y, por lo tanto, en la educación de sus alumnos. La labor de un directivo debería ser la de conducir a sus docentes para que logren un alto nivel de satisfacción profesional, de modo de generar una mejor experiencia para los alumnos.

En este libro, publicado por Noveduc Gestión encontrarán ideas, técnicas, ejercicios y estrategias para ayudar a los docentes a trabajar bien, y a los que ya lo hacen, a trabajar mejor aún, de la mano de una de las mejores profesionales de la gestión en el ámbito educativo.

INFORMACIÓN DE LA OBRA
ISBN: 978-987-538-426-2, 120 páginas
Editor: Noveduc Gestión
Lanzamiento: Febrero 2014
Precio de venta: 159 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com


LA AUTORA
Laura Lewin es consultora de las más importantes instituciones educativas de Argentina. Ha dictado talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas, ambos con sede en Buenos Aires. Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada