lunes, 30 de marzo de 2015

NOVEDUC: Libro "Proyectos de Educación Ambiental: la utopía en la escuela"



NOVEDADES EDUCATIVAS
PRESENTA

Libro "Proyectos de Educación Ambiental: la utopía en la escuela"
22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA
31 DE MARZO: DÍA NACIONAL DEL AGUA

Ayudar en la toma de conciencia del cuidado del agua y la Educación Ambiental no es una mera acumulación de datos. No se agota en lograr que los alumnos manejen determinados conocimientos. Su objetivo es la construcción de un compromiso ciudadano.

El especialista Antonio Elio Brailovsky explica algunas consideraciones especiales a tener en cuenta sobre los cambios climáticos y el tratamiento del agua: “Edificamos a una cierta distancia del río, porque allí vamos a tener facilidad de abastecimiento de agua pero, al mismo tiempo, nos vamos a ver libres de inundaciones. Si comienza a llover más que antes, nuestras ciudades se inundarán. Si llueve menos, tendremos problemas para el abastecimiento de agua. Es decir, que en la mayor parte de las actividades humanas estamos suponiendo para el futuro una regularidad climática (…). La influencia de las sociedades humanas sobre el ambiente no es, sin embargo, ni cuantitativa, ni lineal. Cada sociedad, cada forma de organización de los seres humanos, tiene que resolver su vínculo con el entorno: su forma de utilizar un territorio, de abastecerse de agua y de alimentos, qué recursos naturales empleará y cuáles dejará sin usar, qué hará con los desechos, etc.”.

¿A qué llamamos Educación Ambiental?
El autor del libro Proyectos de Educación Ambiental: la utopía en la escuela (publicado por Novedades Educativas) explica: “Aquí estamos poniendo el acento en la determinación de actuar colectivamente. Vamos a trabajar de manera especial sobre los aspectos sociales del tema ambiental, que son los que han sido menos desarrollados por nuestro sistema educativo. Por eso no hablamos de la relación hombre-naturaleza, sino de la relación sociedad-naturaleza. Nuestro vínculo con el ambiente no es individual, aunque lo parezca, sino que está condicionado por la sociedad a la que pertenecemos. Por los saberes (científicos o empíricos), por las creencias, los prejuicios, y, por supuesto, por las estructuras de poder político o económico que definen una cierta forma de utilización de los recursos naturales. El vínculo de los seres humanos con la naturaleza está mediatizado por su propia cultura, ya que, en última instancia, la cultura es el primer hábitat del hombre”.

La Educación Ambiental integra ciencias con sentimientos. Esta obra expresa la actitud apasionada de quien cree que el principal tema de nuestro tiempo es el de la supervivencia de nuestra especie en condiciones dignas. Lo que solo puede lograrse con ciudadanos dispuestos a actuar en ese sentido. Su autor piensa que en temas ambientales no se puede seguir permaneciendo indiferentes. A lo largo de esta obra se desarrollan diversas iniciativas y proyectos de aula que promueven la acción ciudadana de alumnos, docentes y actores comunitarios.

INFORMACIÓN DE LA OBRA
ISBN: 978-987-538-418-7 , 176 páginas
Editor: Colección Biblioteca Didáctica|| Novedades Educativas
Lanzamiento: Febrero 2015
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com


Autor
Antonio Elio Brailovsky (1946), licenciado en Economía Política, es Profesor Titular Regular en las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. Las cátedras a su cargo, en el Ciclo Básico Común de la UBA han tenido más de cien mil alumnos. Actuó como Profesor Invitado en las Universidades de Salta, La Plata, La Matanza, Río IV, Mar del Plata, San Martín y San Andrés en Argentina; en las Universidades Ezequiel Zamora, José Antonio Páez y Pedagógica de Maracay en Venezuela, y en las Universidades: Nacional Sedes Medellín y Maracay, Central de Bogotá y Surcolombiana de Colombia. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de los textos básicos para el capítulo ambiental de esa Constitución. Como Defensor Adjunto, estuvo a cargo de la primera Defensoría del Pueblo Ambiental del mundo en la Ciudad de Buenos Aires. Autor de decenas de obras de investigación en temas ambientales y de narrativa. Algunos de sus libros son: Memoria Verde: Historia ecológica de la Argentina; Historia ecológica de Iberoamérica; Buenos Aires, ciudad inundable; Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires; Ésta, nuestra única Tierra; La ecología en la Biblia; Mariano Moreno, tiempo de opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada