jueves, 26 de marzo de 2015

NOVEDUC: Sexualidad y currículum



NOVEDADES EDUCATIVAS
PRESENTA




  
Sexualidad y currículum
Desde el 2006, se ha iniciado un recorrido para que la ley 26.150 pueda instalarse como un proyecto transversal e institucional en cada región de nuestro país. La escuela y sus educadores/as enfrentan grandes desafíos en tiempos de obligatoriedad del nivel secundario y ampliación de los derechos sexuales y reproductivos, en tanto se han modificado en los últimos años las coordenadas y condiciones en que se desarrollan experiencias tales como la diversidad sexual, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, las visiones de género y los casos de embarazo y maternidad/paternidad adolescente en la escuela.

Diversas acciones van construyendo una relación con niños y jóvenes estudiantes que propician diálogos y espacios de encuentro. Sin embargo, mucho queda por delante para dotar a las nuevas generaciones de herramientas y capacidades que favorezcan el ejercicio de mayores márgenes de autonomía. Las notas de la reciente edición de la Revista Novedades Educativas esperan ser un aporte que tienda a suturar algunos desencuentros entre escuela y sexualidades adolescentes, en pos de construir una sociedad más justa y democrática, gracias a la colaboración de destacados autores que aportan otra visión con sus respectivos artículos:

> No nos arrebatemos la sexualidad. Guillermo Rivelis
> La Educación Sexual Integral hacia el templo del saber. M. Altamiranda y A. Roitman
> La pubertad en la escuela. Gabriela Albónico Diversidad y convivencia. Silvana Aiudi y N. Vargha
> Botineras y futbolistas: reflexionar sobre los roles de género en la escuela. C. Gamba, D. Cal y L. Szwarc
> El embarazo en la adolescencia y la permanencia en las escuelas. M. Bianco y C. Gamba
> Jóvenes y derechos sexuales y reproductivos. M. Bianco y C. Gamba
> Deconstruyendo prejuicios. Verónica Capriglioni
> Notas sobre sexualidades y embarazo adolescente. Guadalupe Molina
> Concepciones de sexualidad en jóvenes y adultos. R. Perlo, S. Ombroni y J. Kloster
> El bullying de tono sexual. S. Ocasio-Domínguez, J. Suárez Kindy, M. González, O. Pedrosa
> Géneros, sexualidades y cuerpos en la formación docente. G. Alonso, A. González y G. Wuthrich
> La experiencia femenina en la producción de un conocimiento situado. Mariana Alvarado
Además, la Revista mensual de Educación (marzo de 2015) presenta una producción especial que agrupa artículos relacionados con “El valor de la palabra” con el objetivo de poner en evidencia las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la enseñanza y en la construcción identitaria de los niños, jóvenes y adultos. Leer nos transforma, nos mejora, nos enaltece. Si después de un acto de lectura somos iguales a lo que éramos antes de realizarlo, hemos leído mal. Leer es crecer, es madurar, es incorporar más “ser” a nuestra vida. En este marco, queremos compartir los artículos y autores que colaboraron en la realización de esta última edición:

> La comunicación en los vínculos escuela/s-familia/s. Andrea Kaplan
> El valor de la palabra y el relato en la construcción identitaria: reflexiones antropológico-didácticas para contar-nos. Delma Rivero
> Leer para ser. Juan Carlos Dido
> Proyecto de formación docente en Técnicas Dramáticas no Convencionales. Eduardo Hall
> Lectura expresiva en la escuela secundaria. Paula Pérez Lindo
> Paréntesis literario para estudiantes de Ingeniería. S. Ramos y J. Ramonet
> Poner la palabra. Lidia Gennari
> Hablar, ser escuchado, escuchar. Cecilia La Rosa
> Sesiones de lectura con libros-álbum desde sala de dos años. Valeria Donato
> San Google, Dr. Google… Eliana Negrini

INFORMACIÓN DE LA OBRA
ISSN: 0328-3534 , 100 páginas
Editor: Novedades Educativas
Lanzamiento: Marzo 2015
Precio de venta: 35 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada