lunes, 16 de marzo de 2015

4 DE MARZO: ¿Por qué celebrar el DÍA DEL HERMANO?




 
Tener un hermano simboliza compartir el juego, contar con un modelo identificatorio y establecer vínculos afectivos de apoyo, ayuda y compañía; es un compinche de infinitas experiencias significativas.

Araceli Bechara, miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las personas con Discapacidad Intelectual, explica la importancia de la hermandad en personas con discapacidad. Sostiene: “El nacimiento de un hermano implica que se involucre toda la familia, con un cambio de equilibrio en su estructura. La presencia de un ser con discapacidad inaugura un tiempo crítico que da apertura a crisis y momentos de cambios en las formas habituales de funcionamiento. Genera desazones, dificultades e impactos que exigen decisiones y afrontamientos para restablecer el bienestar. Los hermanos son parte de una generación paralela, por eso comparten intereses, experiencias y una misma cultura. En el acontecer de la historia familiar podrán ser un sostén de equilibrio, proyectado en el cuidado fraterno durante la vejez de los padres. La antropología cultural ha determinado que las relaciones entre hermanos son especialmente significativas en la vida de todo ser humano”.

Otros especialistas dan cuenta del cuidado que deben tener padres y madres en la crianza de sus hijos, con especial énfasis en la hermandad. Mónica Coronado, psicopedagoga y madre de un adolescente, reflexiona sobre las particularidades que comprende cada niño: “Ni dos hermanos muy parecidos requieren el mismo tipo de educación y lo que ha funcionado para uno, puede no hacerlo con el otro. Algunos desde que nacen son más inquietos y demandantes, les cuesta conciliar el sueño o entretenerse; otros son pacíficos, plácidos y dormilones. Hay niños sumamente fáciles de criar y otros que presentan mayores desafíos; en todos los casos necesitan lo mismo, pero de diferente manera y forma. Tal vez el primero necesite un cuidado que lo ayude a calmarse, aprender a concentrarse y a relajarse, como el otro más estimulación. Hay niños a los cuales les cuesta más que a otros aceptar las reglas y eso es parte de su temperamento, que hay que reconocer y valorar, como siempre encauzando su energía y ayudándolo a controlar sus impulsos. Algunos necesitan más atención que otros, más cuidado o protección. El punto está en saber regularla: el exceso de atención es tan nocivo como su escasez. El tema es que lo excesivo o escaso se gradúa en función de las características y edad del niño, de allí el arte de hacerse padres día tras día”.

La Colección Lazos de Noveduc Libros inaugura una serie de tomos con ideas y consejos para resolver los problemas a los que se enfrentan las familias de estos tiempos. Especialistas y profesionales de la educación como Mónica Coronado, Roberto Balaguer, Cristina Canoura, Araceli Bechara y María Tresca comparten conceptos para ejercer la paternidad y la maternidad hoy.

INFORMACIÓN DE LA COLECCIÓN en http://www.noveduc.com/lazos.htm


Dia del Hermano
Autoras

Araceli Bechara es maestra en Pedagogía (Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México). Especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Maestra Montessori, Como, Italia) y maestra normal nacional. Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa y representante de la Argentina. Ha sido evaluadora del “Programa Pequeñas Donaciones” (Banco Mundial); miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las personas con Discapacidad Intelectual, secretaria general de la Confederación Americana de Federaciones de Asociaciones de padres de personas con discapacidad intelectual; coordinadora general del Centro Claudina Thevenet (autora del proyecto y su ejecución) y docente del Colegio La Salle.

Mónica Coronado es psicopedagoga, licenciada en Psicopedagogía y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica y posgrado de especialización en Docencia Universitaria. Magíster en Docencia Universitaria y doctoranda en esa especialidad. Ha llevado a cabo estudios de posgrado en Orientación Familiar, Desarrollo Cognitivo, Gestión educativa, Mediación escolar y otros, en nuestro país y en el extranjero. Tiene una extensa trayectoria como docente de nivel medio y universitario, como capacitadora y orientadora en los niveles primario, medio y superior. Ha desarrollado actividades en clínica psicopedagógica e investigación, en temáticas diversas. Ha participado y dirigido proyectos de investigación, como también ha colaborado activamente en la construcción de los diseños curriculares para la formación docente. Se ha desempeñado como directora de su carrera y ha ocupado cargos docentes y de gestión en instituciones educativas formales y no formales, de niveles básico, medio y superior, de formación docente, capacitación laboral y educación para el trabajo.



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