lunes, 21 de noviembre de 2011

InterZona presenta "Materia dispuesta" de Juan Villoro



Reflexión, ironía, sucesión infinita de historias e ideas vertidas con agilidad y la cuota de sátira infaltable.

            Villoro se propone la insólita tarea de escribir una novela de formación en un país que tiene muy poco que enseñar, donde la Historia ocurre como un desplome en cámara lenta. 
            Mauricio, un arquetípico antihéroe, narra su vida en primera persona hasta que le cambia la voz, es entonces que adquiere la madurez para descubrir, desde la razón, lo que había percibido desde las emociones. A partir de allí, en tercera persona, habla de Mauricio y su México natal, en permanente crisis de identidad.
            A través de las experiencias que fueron modelándolo como una “materia dispuesta”, nos refleja la idiosincrasia de una cultura que perdió su brújula, en la que toda tradición se ha vuelto absurda.
Una educación sentimental que depende tanto de la ironía como del descubrimiento y la invención de los afectos.

“De golpe, Mauricio sintió algo peculiar, como si hubiera visto el mundo con ojos entrecerrados y enfocara las cosas en su exacta nitidez. En su cama de meditación, había sido un bulto en busca de sentido, y ahora la vida se ordenaba en su beneficio, todo encajaba en el equívoco de Roberta […]. Sin embargo, al ver el dibujo de conjunto, al saber que su destino no era producto de la casualidad sino de una ley profunda, sintió un doble fracaso: eso no le había sucedido, él lo había buscado, era su signo.”

            Juan Villoro nació en el D.F., México, en 1956. Novelista, cronista y traductor, es considerado por la crítica como el escritor mexicano más importante de su generación. Su obra fue traducida al francés, al italiano y al alemán. Entre otros títulos, publicó las novelas El testigo (Premio Herralde), Materia dispuesta (iZ, 2011) y Llamadas de Ámsterdam (iZ, 2007); los cuentos Los culpables (iZ, 2008), La casa pierde
 (Premio Villaurrutia) y La noche navegable; los libros de crónicas 8.8 (iZ, 2010) sobre el terremoto de Chile, Dios es redondo, sobre fútbol, y Tiempo transcurrido, sobre rock; el ensayo Efectos personales y los libros infantiles El Profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica y El libro salvaje.

interZona  (www.interzonaeditora.com) es, desde el 2002, uno de los proyectos literarios más innovadores de Latinoamérica. Publica autores como Rodolfo Fogwill, Mario Bellatín, Washington Cucurto, Alberto Laiseca y Marosa Di Giorgio, etc. En septiembre del 2010, fue adquirida por Guido Indij, editor de la marca editora (www.lamarcaeditora.com) y de Asunto Impreso Ediciones (www.asuntoimpreso.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada