domingo, 24 de julio de 2011

Novedades de PROMETEO





Novedades Editoriales

Jóvenes Argentinos: pensar lo político


Autora: Florencia Saintout
ISBN: 978-987-574-459-2
224 páginas
Precio: $ 69


La generación actual de jóvenes nació en un tiempo de posibilismos extremos, producto de inmensas derrotas y de una gran victoria, la del capital. Una época sostenida en modelos neoliberales donde se declaró el fin de la historia y de sus luchas. Donde se habló del "declive" de la política y se lo asumió como un proceso natural e inevitable que sólo podía ser nombrado sin más como un corrimiento hacia el mercado. La ciencia social no estuvo al margen de esto. En sus peores versiones, se dedicó a legitimarlo. En los desarrollos críticos, a narrarlo. Así, el análisis dio lugar a la descripción de la devastación, de la descomposición como perspectiva central de la construcción de conocimiento. Dar cuenta de dicha descomposición, y no sólo eso, sino hacerlo desde trabajos etnográficos, microsociológicos, como respuesta a una ciencia social que sólo había visto la dimensión estructural, ha sido la gran agenda de las últimas décadas.
La gran dificultad que puede señalarse es que su énfasis en la descomposición no ha dejado demasiado lugar para ver los procesos de recomposición. Este libro da cuenta de que no ha habido tal final de la política. O, al menos, no en los términos en que fue enunciado. Los capítulos aquí presentados hablan de la relación de los jóvenes con ella. Por un lado, en torno a la politicidad en la vida cotidiana a través de vías no tradicionales (y focalizándola especialmente en el territorio de la cultura). Por otro, indagando en la persistencia de la política y sus instituciones en momentos de crisis, tanto a través de formas novedosas como tradicionales.


Mito y realidad de la "cultura política latinoamericana"
Debates en IberoIdeas


Organizador: Elías José Palti
ISBN: 978-987-574-425-7
290 páginas
Precio: $ 69

El presente volumen recoge los debates realizados a lo largo de dos años en el foro Iberoideas. El mismo se creó en el año 2006 como resultado de una iniciativa surgida en el Congreso anual de la History of Social and political Concepts Group realizado en Río de Janeiro, sirviendo desde entonces como órgano de expresión, intercambio de ideas y difusión de su sección iberoamericana. Para su realización se contó con el auspicio de El Colegio de México, la Universidad del País Vasco, la Pontificia Universidad Católica de Río de janeiro y la Universidad Nacional de Quilmes. Dicho foro cuenta actualmente con más de trescientos miembros de América latina, Europa y Estados Unidos. La propuesta original para este primer debate en el foro fue discutir la idea de la existencia de una "cultura política latinoamericana". Se reunieron a tal efecto una serie de textos recientes considerados fundamentales al respecto y sus autores los sometieron a debate en el mencionado foro.


Combatientes de Perón, herederos de Cristo
Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros


Autor: Humberto Cucchetti
ISBN: 978-987-574-454-7
470 páginas
Precio: $ 89

Algunos temas empíricos de investigación no han recibido hasta el momento un abordaje sistemático por parte de las ciencias histórico-sociales en Argentina. Uno de ellos es la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG), entramado organizativo donde confluyeron, principalmente, la Guardia de Hierro y el Frente Estudiantil Nacional (FEN). Si se piensa más allá de cualquier prisma partisano a favor o en contra de dicha organización, y si se abandona cualquier pretensión de imputación moral sobre el tema, o de explicación "excepcional", la reconstrucción de las trayectorias sociales organizativas e individuales de la OUTG nos servirá para revisitar distintas problemáticas, todas ellas vinculadas con el fenómeno del militantismo y la adhesión política en aquellos años. Las transformaciones de este universo puntual nos ayudan a ver, igualmente, otros fenómenos sociales que se van gestando: la profesionalización política e institucional de ex militantes, los fallidos intentos de reactualización de códigos políticos "setentistas", la adhesión al catolicismo como vértice posible e igualmente fallido de politización.


Materialismo histórico
Interpretaciones y controversias


Autor: Ariel Petruccelli
ISBN: 978-987-574-426-4
252 páginas
Precio: $ 69

Es éste un libro urgente y necesario para quienes esperan un debate serio y sin concesiones en torno a las bases teóricas del materialismo histórico. Un autor, y su estilo, que aborda temas complejos y controvertidos con una claridad explicativa poco usual. Petruccelli discute aquí con los pensadores marxistas más entronizados del siglo XX, planteando en su derrotero la viabilidad teórica de un materialismo histórico sofisticado, alejado de las dicotomías simplificadoras que han señoreado en las producciones teóricas y en las orientaciones políticas. Y desde ese corrimiento es que asume la tradición marxiana de pensar sin tutelaje, entrecruzando análisis teóricos con demostraciones históricas. Así, a la par que cuestiona a Gerald Cohen y su teoría de la primacía de las fuerzas productivas, nuestro autor pasa por el tamiz a George Plejanov, Erik Olin Wright, Anthony Giddens, León Trotsky, Michael Mann, Perry Anderson y muchos otros pensadores. Pero su objetivo fundamental es sistematizar una interpretación alternativa fundada en la primacía de las relaciones de producción, en vez de asentarse en un implausible desarrollo universal de las fuerzas productivas, o en una lucha de clases sin anclajes materiales.

Aportes de la economía política en el Bicentenario


Compiladores: Juan Manuel Vázquez Blanco y Santiago Fraschina
ISBN: 978-987-574-475-2
420 páginas
Precio: $ 79

A 200 años de la Revolución de Mayo, desde el trabajo común y plural de diferentes espacios de militancia, estudio, análisis, investigación e intervención pública se ha conformado el Foro de Economía Política del Bicentenario. El Foro se ha reunido en diversos seminarios y actos públicos durante el año 2010 para discutir y avanzar sobre los temas centrales de la Economía Política Argentina contemporánea. El libro es una contribución de los autores que en el marco del trabajo del Foro de Economía Política del Bicentenario han reflexionado sobre los temas que ocupan la agenda y la realidad de la economía, la sociedad y la política argentina y latinoamericana del presente. 

La encrucijada global


Autores: Rubén Cortina, Marita González, Sofía Scasserra y Alberto "Pepe" Robles
ISBN: 978-987-574-460-8
236 páginas
Precio: $ 59

Hace ya varios años que en cualquiera de los ámbitos en los que se tratan temas teóricos o cuestiones prácticas relacionadas con el mundo del trabajo, se visualizan notorios cambios que tienen que ver con nuevas tendencias, instrumentos, sujetos, instituciones y políticas que afloran y se expanden, se articulan e interactúan, y que influyen y perfilan a los actores del mundo del trabajo, entendiendo por tales sindicatos, empleadores, asociaciones de empleadores, instituciones de innovación tecnológica, estado e instituciones internacionales. Este trabajo intenta describir estos fenómenos desde una mirada sindical y poner sobre la mesa de debate algunas tendencias de cambio que, aunque se encuentran en desarrollo, necesitan profundizarse en el entramado sindical. Los autores, participantes activos del mundo sindical global, desarrollan en un lenguaje llano y sencillo, un conjunto de temas que van desde una lectura de la globalización hasta el concepto de sindicalismo global, tomando como referencia a la UNI-Sindicato Global y a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios a las que pertenecen.


Sloterdijk y lo político


Autora: Margarita Martínez
ISBN: 978-987-574-439-4
174 páginas
Precio: $ 59

¿Cómo abordar a un autor contemporáneo, de obra profusa, desde la dimensión de lo político sin traicionar los mismos pasos sobre los cuales se marcha? ¿Cómo situarlo en un laberinto de textos, en su linaje y discontinuidades, cuando se resiste a quedar circunscripto en los marcos y lenguajes que la teoría de las ciencias sociales y la filosofía ofrece en un camino académico convencional? Una voz singular interrumpe la matriz de filiaciones: Peter Sloterdijk es un caso de radicalidad inusitada en el panorama filosófico actual. En lo que a él concierne, podemos decir en primera instancia que se preocupa por algunos aspectos de la historia de la cultura occidental (no de la historia de la filosofía) para detenerse en aquéllos de las prácticas culturales contemporáneas que hacen saltar la vieja noción moderna de hombre. Podría tratarse de aquel segundo camino, pero con una gran diferencia: allí donde impera el nivel descriptivo, Sloterdijk asume la función diagnóstica; allí donde se habla de sujeto, él se refiere al hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada