viernes, 30 de septiembre de 2016

Programa radial especial dedicado a BETTY VIAMONTES, autora de ESPERANDO EN LA CALLE ZAPOTE Amor y pérdida en la Cuba de Castro.




ESPERANDO EN LA CALLE ZAPOTE
Amor y pérdida en la Cuba de Castro.
BETTY VIAMONTES
NOVELA
285 páginas.

De visita en Tampa, La Florida, Estados Unidos, me prestaron un libro para leer el cual me recomendaron. Me presentaron a la autora, una mujer joven, elegante y dulce. Se la ve feliz. Trabaja en la ciudad de Tampa, vive con su familia. Cuando habla su tonada es cubana detrás del inglés, pero conmigo habla en español.
Le prometo leer el libro sabiendo que siendo una novela es la historia de su madre, y por tanto, su historia.
Es una familia cubana en la época castrista.
Todo comienza con Rio, un niño de 9 años que es depositado en un orfelinato dirigido por sacerdotes católicos. Su madre lo deja ahí sin explicaciones, tal como 50 años antes  hicieron con su padre.
Corría el año 1946 y Mayda, la madre, no puede hacerse cargo del niño y considera que esa es la mejor opción. Rio no entiende que pasa, espera que su madre vaya a recogerlo en pocos días, pero pasan las semanas y meses y su madre no aparece. Luego de varios años lo visita y tal como llego vuelve a desaparecer.  Rio se siente solo, no quiere repetir la historia de su padre.
Cuando cumple 17 años Rio puede salir del orfelinato. Su madre, a quien veía esporádicamente, le había regalado un a apartamento y un auto, quizás tratando de borrar el dolor que le había causado en los años de separación.
Rio Valdes creyó encontrar su oportunidad en la vida con la llegada de Fidel Castro al frente del país.
Era el 1959, y con un gran desconocimiento se unió a la milicia, un grupo paramilitar entrenado para responder en caso que Cuba fuese atacada.
Laura  es la otra protagonista de esta historia.
Trabaja en una fábrica. Era enero de 1961, Su jefa le pidió que fuera a ver al jefe de personal por su llegada tarde y su falta del día anterior.
Es ahí cuando se conocen Rio y Laura.
Se hicieron amigos compartiendo almuerzos y meriendas, contándose sus historias de vida, entre ellas sus pensamientos políticos.
A través del tiempo el amor nace entre ellos, se casan para formar una familia, algo que Rio deseaba por la falta de una en su infancia.
Tienen dos niñas y un varón, mientras Cuba comenzaba a cambiar notablemente.
Con la llegada de Castro habían llegado los saqueos. Las clases sociales se alejaban más en una brecha que los llevaría a la desesperación.
Los que participaron de las tomas de las empresas comenzaron a entender que esto  tenía que ver con la nacionalización de las mismas, lo cual les llevaría a los resultados económicos que vivieron durante décadas.
Los cubanos comenzaron a vivir con miedo. Nadie podía decir lo que pensaba sin considerarse traición a la patria.
Los años pasaban y Rio y Laura se encontraban en una Cuba devastada.  Comenzaba a faltar alimentos y elementos necesarios para la subsistencia. Todo se manejaba con tarjetas de racionamiento o debían comprar en el mercado negro lo que no estaba a su disposición. Esto no era la Cuba que ellos querían para sus hijos.
Entonces decidieron salir de Cuba. El destino era Estados Unidos, pero no era sencillo salir. No había permisos para hacerlo.
Como Rio tenía un abuelo español, logro salir primero hacia España para luego dirigirse a Estados Unidos y ahí poder llevar a su familia. Mientras Laura se queda en Cuba con sus tres hijos.
La esperarían años de dolor, tristezas y soledad.
Sus hijos crecieron sin padre, en un régimen comunista atroz, que los dejo sin comida y sin posibilidades.
Rio trabajo varios años en España hasta que logra ingresar a Estados Unidos. Es allí donde conoce a un hombre que lo ayudaría en el futuro a regresar a Cuba.
Un día permiten entrar a cubanos exiliados a Cuba pero solo como turistas, y con un permiso de cierta cantidad de días. Rio viaja, visita a su familia y al darse cuenta de lo que los extrañaba y sabiendo que no podrá sacarlos del país, decide quedarse, pero las reglas son estrictas y dos días después la gente de migraciones lo va a buscar y lo obligan a irse del país. Pero en las condiciones más deplorable  y cruel.
Varios años después Cuba permite salir de la isla a las personas que tengan familiares fuera y que los reclamen. Rio y Laura comienzan a planear el viaje.
Cuando todos los papeles están listos y solo queda esperar van a buscarlos.  Migraciones llega una madrugada a la casa de Laura para que decirle que ya es la hora de viajar, pero solo pueden llevarse un cepillo de dientes.
Los llevan a un predio donde pasaran unos días hacinados y sin comida. Una semana después les permiten subir a los barcos que los llevaran a la tierra de libertad, a la tierra de las oportunidades.
Era el 26 de abril de 1980  y habían llegado al país que les cambiaría la vida.
La novela está basada en hechos reales siendo la autora una de esas niñas.
Una historia emotiva, triste, uno logra ponerse en la piel de los personajes. Siente lo que ellos sintieron en cada momento.
Es una novela que todos deben leer. Porque la mirada de la autora es fiel a lo ocurrido en Cuba, y algo que quizás pueda estar ocurriendo en otros países.
Como dice Laura “El pueblo había perdido el derecho más preciado del ser humano: la libertad”  y la libertad es algo que jamás se debe perder.

                                                                                                    Nilda Gallegos Nelson



Escucha el programa de radio




     
 Mira la entrevista realizada a la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada