viernes, 2 de septiembre de 2016

Presentación del libro, “Cité de Dieu, Cité des hommes” de Dominique Iogna-Prat


Dominique Iogna-Prat presentará su nuevo libro « Cité de Dieu, Cité des hommes » el martes 6 de septiembre a las 19.15hs en la Biblioteca de la Alianza Francesa, en presencia de los coordinadores Dr. Alfonso M. Hernández Rodriguez (CONICET/Escuela Superior de Guerra de Ejército) y Profesora Juliana Eva Rodriguez (UBA-FHE).




  

Martes 6 de septiembre19:15hs.
Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala.
info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar



EL LIBRO
“Cité de Dieu, cité des hommes”, propone retomar el examen de la emergencia en Occidente de la cuestión de la «Ciudad» y reivindicar su significado en la Edad Media de los años 1200-1500, el cual suele estar ausente en la mayoría de las obras de filosofía y política que se sumergen en la búsqueda de los orígenes de la modernidad. ¿Puede concebirse a la sociedad como una «arquitectura» luego del 1200, cuando parece diluirse la fuerza metonímica de la relación iglesia/Iglesia que permitió por largo tiempo concebir a la comunidad humana como una arquitectura de la Iglesia? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué medios? La noción aristotélica de la «ciencia de la arquitectura» y el estudio del «laboratorio urbano», especialmente el «laboratorio italiano» de la época de las comunas y del humanismo, evidencian una verdadera revolución del discurso sobre lo social. El pasaje de una configuración metonímica a la otra, de la iglesia/Iglesia a la de urbe/ Ciudad, entrañan una renovación en las concepciones de la sociedad, de una Iglesia que «hace» a la comunidad de hombres, a una urbe que «hace» a la «ciudad moderna». No obstante, tras esta recomposición de lo social, ¿en qué deviene la Iglesia?


EL AUTOR
Dominique Iogna-Prat es investigador en ciencias sociales. Director de estudios en la EHESS, Director de Investigaciones en la CNRS y coordinador del CéSor. Sus estudios sobre la visibilidad monumental del cristianismo y el rol de la Iglesia medieval como arquitectura de la sociedad, se encuentran en la base de la génesis de la noción de territorio. De “La Maison Dieu”, como forma absoluta de la edificación de lo social, su nuevo libro “Cité de Dieu, Cité des hommes” invita a reflexionar sobre el nacimiento de la ciudad medieval, marco de gestión de los asuntos comunitarios, a partir de la matriz cristiana y de la noción aristotélica de ciencia de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada