domingo, 28 de junio de 2015

NOVEDUC: Filosofos Latinoamericanos, juntos por la educacion


Noveduc.com
Filósofos latinoamericanos reunidos por la enseñanza en la región
Producidos junto al Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), se anuncia el lanzamiento de estos libros exclusivos de Noveduc.

Con la valiosa contribución de grandes autores de reconocimiento nacional y regional, se busca responder a múltiples interrogantes y desafíos en la formación de docentes y alumnos en materia de filosofía. Se trata de los lanzamientos deAprendizajes filosóficos. Sujeto, experiencia e infanciaLa enseñanza filosófica. Cuestiones de política, género y educaciónDidácticas de la filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar.

¿Qué es “aprender filosofía”?, ¿quiénes aprenden filosofía?, ¿cómo se relacionan los aprendizajes filosóficos con la enseñanza?, ¿aprender filosofía es aprender a filosofar?, ¿cómo llevar adelante esta tarea (posible/imposible) de enseñar en diferentes contextos y condiciones?, ¿cómo definir su inscripción institucional, social, política y cultural?, ¿pensamos una didáctica de la filosofía o una didáctica filosófica?, ¿cómo exploramos los problemas filosóficos?, ¿cuáles son los vínculos entre búsquedas filosóficas y modalidades de enseñanza? Estas son algunas de las incógnitas que se despliegan y ofrecen a la discusión en esta nueva colección que introduce Noveduc Libros.

Un grupo de docentes y colaboradores de distintas partes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) reunieron sus aportes para la reflexión del aprendizaje, la enseñanza y las didácticas de la filosofía, coordinados por Alejandro Cerletti y Ana Couló. Participan de las obras los siguientes autores: Laura Agratti, Marisa Berttolini, Maximiliano Durán, Martha Frassineti, Javier Freixas, Isabel González Briz, Olga Grau Duhart, Mauricio Langon, Esteban Rosenzweig, Elisete Tomazetti, Adriana Arpini, Verónica Bethencourt, Alcira Bonilla, María Natalia Cantarelli, Cristina Solange Donda, María Luisa Femenías, Diana Gómez, Walter Kohan, Carolina Mamilovich, Juan Nesprías, María Cristina Spadaro, Alejandro Cerletti, Ana Couló, Laura Galazzi, Silvio Gallo, Gladys Palau, Alejandro Ranovsky, Victoria Sánchez, Federico Uicich, Alejandra Velázquez Zaragoza.

Estos libros se suman a una serie de obras de la editorial dirigidas a todos aquellos interesados en explorar las relaciones entre infancia, educación y filosofía. Se trata de producciones escritas en un lenguaje claro y al mismo tiempo penetrante. Particularmente atractivas para educadores de todos los niveles, estudiantes y profesores de las ciencias humanas y sociales, pueden ser también una fuente de inspiración para nuevas ideas y prácticas educacionales y filosóficas.

INFORMACIÓN DE LAS OBRASAprendizajes filosóficos
ISBN: 978-987-538-430-9, 160 páginas
Editor: Noveduc Libros
Lanzamiento: Mayo 2015
Precio de venta: 160 pesos argentinos

La enseñanza filosófica
ISBN: 978-987-538-431-6, 160 páginas
Editor: Noveduc Libros
Lanzamiento: Mayo 2015
Precio de venta: 160 pesos argentinos

Didácticas de la filosofía
ISBN: 978-987-538-430-9, 168 páginas
Editor: Noveduc Libros
Lanzamiento: Mayo 2015
Precio de venta: 160 pesos argentinos

Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com
Aprendizajes filosóficosLa enseñanza filosóficaDidácticas de la                                          filosofía

Noveduc.comCompiladores
Alejandro Cerletti es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad París 8. Profesor Regular e Investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesor de “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía” y Director del proyecto Ubacyt “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía”, en la primera, y Profesor de “Enseñanza de la Filosofía”, “Filosofía y Educación”, del seminario de posgrado “Filosofía Política de la Educación”, y Director del proyecto “Sujeto, igualdad y emancipación en la educación. El caso particular de la enseñanza de la filosofía”, en la segunda. Ha publicado varios libros, entre ellos La enseñanza de la filosofía como problema filosófico y Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en el área de la enseñanza de la filosofía y la filosofía de la educación.

Ana Couló es profesora adjunta a cargo de la cátedra de Didáctica Especial en Filosofía, UBA. Es también docente en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Co-dirige el proyecto UBACYT “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía, y es integrante del proyecto Ubacyt, “Problemas teóricos en torno a la formalización en lógica de primer orden y sus implicaciones pedagógicas”, ambos con sede en el Instituto de Filosofía, UBA. Participa también en el GEHyD Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales del CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ha publicado diversos materiales didácticos, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, vinculados con la enseñanza de la filosofía, la enseñanza de la lógica, y la integración de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada