lunes, 22 de septiembre de 2014

EL TERCER TESTAMENTO




CHRISTOPHER GALT
ROCAEDITORIAL
397 páginas














EL TERCER TESTAMENTO
DE
CHRISTOPHER GALT

“¿Y si todo existiera en su cabeza?, ¿No se lo ha cuestionado nunca?. ¿Nunca ha barajado la posibilidad de que todo esto  (cosas y personas) no exista más allá de su cabeza?”
Así comienza esta novela, es la primera pregunta que deberá hacerse el lector mientras transcurre la historia página a página.
Que pasaría si el futuro estuviera escrito, y no hablo del destino, sino del futuro. ¿Que pasaría si el presente, el pasado y el futuro solo fuera una creación nuestra? ¿De nuestra cabeza?.
John Macbeth, el protagonista de esta historia, es un psiquiatra de viaje a su ciudad natal. Si bien ahora vive en Copenhague  y su trabajo es la investigación, debe realizar un viaje a Boston, donde asistirá a una reunión muy particular. En la ciudad se encuentra con otro compañero de estudios, el Dr. Corbin, con quien discutirá unos temas de actualidad: las alucinaciones.
Varias personas en el mundo han tenido episodios de alucinaciones, algo sin explicación para el neófito pero que si tiene  argumentación para el entendido.
Corbin y Macbeth comentan estos episodios y reconocen que algo similar les ha sucedido a ellos. Pero al ser psiquiatras les cuesta reconocerlo.
Macbeth también visita a su hermano Casey, quien se encuentra trabajando en un proyecto sobre inteligencia artificial.
Miembros del gobierno, físicos, científicos, gente común, padecen de  esas alucinaciones.
Un grupo de científicos está  investigando sobre la inteligencia artificial autónoma.
La pregunta es que pasaría si esto ocurriera. Esa inteligencia nueva, se someterá a los designios de sus creadores, llamándolo dioses o los dominará.
Quienes son los que están trabajando en estas investigaciones? Solo científicos? Alguna secta?
Pero cada día todo se agrava. Ciudades enteras sufren de estas alteraciones del tiempo. Se repiten terremotos que no sucedían desde hace cientos de años, las aguas se dividen, los desiertos se inundan, algo sucede, solo grupos de personas notan estos cambios.
Gente que se suicida en masa. Personas que van distraídas por imágenes que solo ellos pueden ver.
Todo va acelerándose, es necesario saber que va a suceder cuando las nuevas tecnologías logren el cometido del hombre.
El temor rodea a estos investigadores, creen que las máquinas se apoderarán de ellos.
Y el miedo invade al lector, absorto en esta historia.
En algún momento se piensa en los mundos paralelos, en el multiverso, en todas las teorías postuladas por científicos y en la literatura mágica que atrapo a miles de lectores en los últimos 70 años.
Pero a medida que leemos el libro, estamos convencidos que esto podría suceder. Hace cuestionarnos estos avances tecnológicos.
Hasta que todo se acelera, queda poco tiempo, el protagonista tiene la decisión en sus manos, deberá decidir si continuar con esta experiencia o terminarla.
Piensa en sus seres queridos, sus sueños lo llevan a otras épocas, con sus padres, hermano, aquella novia, compañeros de estudio, nuevas personas que se le acercan.
Es tiempo de decidir. Es tiempo de actuar.
El lector, le ruega al protagonista que se decida, que la tierra puede estallar, el mundo puede terminar cuando comenzó.
Entonces esperamos la definición…
Una novela que pone en el tapete los avances tecnológicos, las neurociencias, pero también el cuestionamiento de la creación. Ayuda a mirar de otra forma a la humanidad, el futuro, el presente y el pasado.
Atrapa desde sus primeras líneas, donde el lector puede interpretar sus propios miedos en cada párrafo.
Un texto ágil para leer, permite despertar la curiosidad para el entendimiento, para volver a temas filosóficos y éticos. No abruma la información, solo invita a investigar.
El final?....leálo, no se va a arrepentir.
Y recuerde: “La realidad solo existe en la mente”  (cita del libro)

                                                                                                    Nilda Gallegos Nelson

Pd. Se sabe que  detrás del seudónimo esta Craig Russel, escritor escocés de novela negra, y muy bueno por cierto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada