martes, 19 de abril de 2011

EDITORIAL SEXTO PISO



Novedades Editoriales


La marrana negra de la literatura rosa


 
Autor: Carlos Velázquez
Editorial: Sexto piso
ISBN: 978-84-96867-74-1
Páginas: 134
Precio: $ 62





La marrana negra de la literatura rosa es el libro más reciente de Carlos Velázquez, una de las voces más originales de la literatura mexicana. Sus cuentos son un espejo que escupe la imagen precisa de una realidad que se presenta deforme. Sus cuentos son como un espejo que devuelve una imagen precisa de una realidad que de entrada se presenta deforme. Un gordo cuya mujer lo pone a dieta de cocaína para que baje de peso, un adolescente con síndrome de down que se convierte en el tecladista estrella de una fallida banda punk y una marrana negra con aires de diva que le dicta a su atribulado dueño geniales novelas de literatura rosa son algunos de los personajes que habitan su  escenario extremo y desquiciado, que desternilla y horroriza a la par.

Alejándose de las modas, Velázquez consiguió retratar mejor que nadie el brutal sinsentido de la realidad. Los inframundos en los que habitan sus personajes son el resultado del choque de diversas culturas, el punto que los une es un humor ácido, único recurso contra la pérdida de la capacidad de conmoción y asombro. Heredero de John Cheever, las historias de Velázquez triunfan con la demoledora contundencia de un knockout. Su habilidad nata para narrar nos sumerge en un mundo en el que la verdad sin intermediarios es su principal arma. Y la descarga sobre el lector sin misericordia.

Carlos Velázquez (Coahuila, 1978) es autor de los libros de cuentos Cuco Sánchez blues (2004) y La Biblia Vaquera (nombrado entre los libros del año en 2009 por el periódico Reforma). Según Sergio González Rodríguez «es el libro que el norte inventó para explicarse a sí mismo» y está llamado «a cambiar la recepción y la percepción de la literatura mexicana y sus aires de altísima cultura hecha de mausoleos» (suplemento El Ángel), y que en palabras de Rafael Lemus, «es el producto más divertido e iconoclasta de la narrativa norteña» (Letras Libres). Velázquez recibió el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón y ha sido antologado en el Anuario de poesía mexicana 2007 del Fondo de Cultura Económica.

Nueva York


 
Autor: Henry James
Editorial: Sexto piso
ISBN: 978-84-96867-71-0
Páginas: 696
Precio: $ 139





Nueva York ejerció un fuerte influjo sobre Henry James, que siempre permaneció ligado a esa ciudad —donde nació y pasó parte de su infancia—. El peso de ésta se siente en las páginas de muchos de sus textos, de ahí que Colm Tóibín eligiera Nueva York como una ventana desde la que asomarse a la obra de James. La selección resultante, que incluye varias obras nunca antes traducidas al español, como Historia de una obra maestra, Impresiones de una prima o La coherencia de Crawford, es una manera de aproximarse o releer a Henry James al mismo tiempo que se aborda la urbe universal desde un punto de vista literario y enormemente poético.

Para Tóibín, estos escritos revelan, más allá del encanto profesado por esa ciudad, «cierta ira, una ira que no se parece a ninguna otra en James, la que le provocaba todo lo que había perdido y todo lo que, en nombre del progreso, se había hecho en aquella ciudad que conocía tan bien. No se trata de la ira comprensible que podría sentirse ante la destrucción de algo bello y familiar, sino de algo más extraño y complejo, y por eso merece una gran atención».

Henry James (Nueva York, 1843), hermano menor del conocido filósofo William James, es considerado uno de los más grandes escritores angloparlantes de todos los tiempos. Nacido en una familia rica e hijo de uno de los principales pensadores norteamericanos de su época, pasó gran parte de su juventud viajando por Europa y por los Estados Unidos, y estudió derecho en Harvard por un breve tiempo antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autor de 20 novelas, 112 historias breves, 12 obras de teatro y una buena cantidad de crítica literaria. En 1915 se nacionalizó inglés en solidaridad con su patria adoptiva y como rechazo a la negativa norteamericana de entrar a la guerra. Murió en Londres en 1916.


Sexto Piso es una joven editorial independiente cuya principal línea de edición versa sobre textos de filosofía, literatura y reflexiones sobre problemas contemporáneos.

Con la idea de crear un espacio donde se pueda acceder a ciertos textos que generalmente pasan inadvertidos pero que son pilares de la cultura universal, la política editorial pretende ser rigurosa, lo que aleja a la editorial de objetivos puramente comerciales, intentando, en cambio, ir tejiendo los distintos títulos que la conforman a la manera de una novela, es decir, que cada libro publicado sea un capítulo.

Esta editorial ha recibido el premio International Young Publisher of the Year Award 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada