Tener un hermano simboliza compartir el juego, contar con un
modelo identificatorio y establecer vínculos afectivos de apoyo, ayuda y
compañía; es un compinche de infinitas experiencias significativas.
Araceli Bechara, miembro de la Comisión Directiva de la
Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las personas con Discapacidad
Intelectual, explica la importancia de la hermandad en personas con
discapacidad. Sostiene: “El nacimiento de un hermano implica que se involucre
toda la familia, con un cambio de equilibrio en su estructura. La presencia de
un ser con discapacidad inaugura un tiempo crítico que da apertura a crisis y
momentos de cambios en las formas habituales de funcionamiento. Genera
desazones, dificultades e impactos que exigen decisiones y afrontamientos para restablecer
el bienestar. Los hermanos son parte de una generación paralela, por eso
comparten intereses, experiencias y una misma cultura. En el acontecer de la
historia familiar podrán ser un sostén de equilibrio, proyectado en el cuidado
fraterno durante la vejez de los padres. La antropología cultural ha
determinado que las relaciones entre hermanos son especialmente significativas
en la vida de todo ser humano”.
Otros especialistas dan cuenta del cuidado que deben tener
padres y madres en la crianza de sus hijos, con especial énfasis en la
hermandad. Mónica Coronado, psicopedagoga y madre de un adolescente, reflexiona
sobre las particularidades que comprende cada niño: “Ni dos hermanos muy
parecidos requieren el mismo tipo de educación y lo que ha funcionado para uno,
puede no hacerlo con el otro. Algunos desde que nacen son más inquietos y
demandantes, les cuesta conciliar el sueño o entretenerse; otros son pacíficos,
plácidos y dormilones. Hay niños sumamente fáciles de criar y otros que
presentan mayores desafíos; en todos los casos necesitan lo mismo, pero de
diferente manera y forma. Tal vez el primero necesite un cuidado que lo ayude a
calmarse, aprender a concentrarse y a relajarse, como el otro más estimulación.
Hay niños a los cuales les cuesta más que a otros aceptar las reglas y eso es
parte de su temperamento, que hay que reconocer y valorar, como siempre
encauzando su energía y ayudándolo a controlar sus impulsos. Algunos necesitan
más atención que otros, más cuidado o protección. El punto está en saber
regularla: el exceso de atención es tan nocivo como su escasez. El tema es que
lo excesivo o escaso se gradúa en función de las características y edad del
niño, de allí el arte de hacerse padres día tras día”.
La Colección Lazos de Noveduc Libros inaugura una serie de
tomos con ideas y consejos para resolver los problemas a los que se enfrentan
las familias de estos tiempos. Especialistas y profesionales de la educación
como Mónica Coronado, Roberto Balaguer, Cristina Canoura, Araceli Bechara y
María Tresca comparten conceptos para ejercer la paternidad y la maternidad
hoy.
INFORMACIÓN DE LA COLECCIÓN en http://www.noveduc.com/lazos.htm
Dia del Hermano
Autoras
Araceli Bechara es maestra en Pedagogía (Universidad
Autónoma del Estado de Puebla, México). Especialista en Organizaciones Sin
Fines de Lucro (Maestra Montessori, Como, Italia) y maestra normal nacional.
Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre
Integración Educativa y representante de la Argentina. Ha sido evaluadora del
“Programa Pequeñas Donaciones” (Banco Mundial); miembro de la Comisión
Directiva de la Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las personas
con Discapacidad Intelectual, secretaria general de la Confederación Americana
de Federaciones de Asociaciones de padres de personas con discapacidad
intelectual; coordinadora general del Centro Claudina Thevenet (autora del
proyecto y su ejecución) y docente del Colegio La Salle.
Mónica Coronado es psicopedagoga, licenciada en
Psicopedagogía y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Postítulo en
Investigación Educativa con orientación socio-antropológica y posgrado de
especialización en Docencia Universitaria. Magíster en Docencia Universitaria y
doctoranda en esa especialidad. Ha llevado a cabo estudios de posgrado en
Orientación Familiar, Desarrollo Cognitivo, Gestión educativa, Mediación
escolar y otros, en nuestro país y en el extranjero. Tiene una extensa
trayectoria como docente de nivel medio y universitario, como capacitadora y
orientadora en los niveles primario, medio y superior. Ha desarrollado
actividades en clínica psicopedagógica e investigación, en temáticas diversas.
Ha participado y dirigido proyectos de investigación, como también ha
colaborado activamente en la construcción de los diseños curriculares para la
formación docente. Se ha desempeñado como directora de su carrera y ha ocupado
cargos docentes y de gestión en instituciones educativas formales y no
formales, de niveles básico, medio y superior, de formación docente,
capacitación laboral y educación para el trabajo.
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