jueves, 3 de mayo de 2018

JOSÉ MIGUEL ONAINDIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES



 JOSÉ MIGUEL ONAINDIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
El actual director del INAE, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, José Miguel Onaindia participará este domingo de un homenaje a Mario Benedetti y el lunes estará en el stand de El Ateneo, editorial que publicó en 2017 su último libroLa Corte Suprema Argentina. Luces y sombras.
El jueves 10 de mayo, a las 20 hs. José Miguel Onaindia presentará el libro Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el Siglo XXI, de Fernanda Muslera, investigación financiada por el INAE, publicada por Random House. Participarán también de la presentación, el director de la Comedia, Mario Ferreira, la autora y Fernando Rubio, quien dirigió la compañía en 2017.
Arriba la foto de la puesta de la Comedia de El tiempo todo entero, de Romina Paula dirigida por Andrés Papaleo.
El actual director es Mario Ferreira, actor integrante del elenco de la Comedia Nacional, que por segunda vez es elegido para dirigir la compañía.
José Miguel Onaindia es coordinaror general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), organismo integrante de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.  La misión del organismo es fomentar las artes escénicas (teatro, danza, circo, títeres y performance) mediante la organización de seminarios de formación, acompañamiento de los procesos de creación e investigación, residencias, circulación nacional y descentralización y ayuda a la circulación y difusión internacional de artistas y obras.



Sobre Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el Siglo XXI
La Comedia Nacional cumplió 70 años en 2017 y sin embargo nunca se había escrito hasta ahora un libro con un abordaje periodístico sobre el elenco de la Intendencia de Montevideo, un libro en el que confluyeran las voces de los artistas, que narrara los entretelones del acontecer teatral desde sus protagonistas, que echara luz sobre la actualidad de uno de los pocos elencos estables públicos de teatro que existen en el mundo. Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI es justamente eso, un retrato coral y a cara lavada de los actores y actrices que forman y formaron parte de la compañía, una investigación minuciosa a través de las vivencias, las anécdotas, las obras y los procesos del elenco en el siglo XXI pero también un reflejo de cómo esa vieja Comedia, aquella creada por Justino Zavala Muniz y con Margarita Xirgu como directora central, aquella de la que formaron parte grandes figuras como Estela Medina, Maruja Santullo, Enrique Guarnero o Alberto Candeau se ha transformado en un elenco joven, versátil y plural. El libro recoge entrevistas a unas 75 personas, entre actores, directores, dramaturgos, periodistas y espectadores asiduos, y traza una historia del elenco a partir de hitos del siglo XXI, como fueron las direcciones artísticas de Héctor Manuel Vidal y Mario Ferreira, los años itinerantes con el Teatro Solís cerrado y la vuelta en 2004, o el fin del star system de la Comedia. Obras claves como la versión de Bodas de sangre realizada por Mariana Percovich, que desató una gran polémica, la incursión de Roberto Suárez en el elenco departamental con El hombre inventado o el boom de El viento entre los álamos son reconstruidas con detalle. A través de un gran trabajo de archivo se habla de todas las obras que puso en escena el elenco de 2000 a 2017. Esta investigación, a la vez, cuenta con perfiles exhaustivos de los 25 integrantes del elenco (como Levón, Andrea Davidovics y Leandro Núñez) y exintegrantes de la compañía, como Estela Medina o Jorge Bolani. No es aventurado arriesgar que este sea uno de los libros más importantes que se han escrito sobre el teatro nacional en la historia de Uruguay y sin duda es único en cuanto a acercar al público a las luces y sombras de los actores y su oficio. El libro no solo cuenta la historia de la Comedia Nacional, sino también, de forma colateral, del teatro uruguayo, de una manera en la que nadie lo había hecho hasta ahora.

Fernanda Muslera
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense y el diario español ABC. Nació en Montevideo, se crio en Buenos Aires y vivió en Wellington (Nueva Zelanda) y Madrid. Hace siete años regresó a Uruguay.
Periodista especializada en el área cultural, en investigación y periodismo narrativo, en 2011 llegó a Uruguay para trabajar en El Observador, donde hizo crítica de teatro, informes y entrevistas. Trabajó además en El País (Qué Pasa) y colaboró con la revista Lento (La Diaria) y con medios extranjeros como Etiqueta Negra, Zona de Obras o Frontera D. En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso periodístico “Somos lo que nos pasa”, al mejor perfil o retrato periodístico de la revista Lento. Hace unos años comenzó con la escritura de teatro. En 2017 ganó el concurso de obras de teatro de un minuto de la compañía de San Pablo Parlapatões y una mención en el Premio Nacional de Literatura con su obra teatral El amigo fantasma, que forma parte de la temporada 2018 del Teatro Circular, con dirección de Robert Moré.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario