lunes, 3 de abril de 2017

NOVEDUC: “Tenemos que ayudar a los niños a sentirse hijos nuevamente”


La especialista Claudia Messing ofrece recursos para la educación y la clínica de niños y jóvenes. El libro "Cómo sienten y piensan los niños hoy” (Noveduc) es una propuesta destinada a padres, maestros y profesionales para facilitar el proceso de crianza y construir nuevos modelos de autoridad.

Lic. Claudia Messing
Claudia Messing es licenciada en Psicología y Sociología (Universidad de Buenos Aires), Psicóloga social y psicodramatista. Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF). Directora de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar.
Es autora de los libros "¿Por qué es tan dificil ser padres hoy?",
Se habla permanentemente del déficit de los padres para contener y poner límites a sus hijos, dificultad que, efectivamente, existe y está sumamente extendida, pero todavía no se comprende hasta qué punto la problemática se encuentra atravesada por cambios psíquicos estructurales que afectan a los niños y jóvenes, al cual la psicóloga y socióloga Claudia Messing ha denominado “simetría del niño con el adulto”.
"A partir de los años 70, el cuestionamiento al modelo autoritario producido en el mundo ha erradicado el miedo y la distancia vigentes en las anteriores formas de crianza que impedían este tipo de mimetización masiva. Ahora el niño copia masivamente a sus padres como si estuviera frente a un espejo, se confunde con ellos, con su lugar y con sus historias, y queda ubicado en un lugar de paridad y falta de individuación", explica Messing, licenciada en Psicología y Sociología (UBA), psicóloga social y psicodramatista, autora de numerosos artículos y publicaciones que la posicionan como referente en las investigaciones sobre el tema.
Conectarse emocionalmente con los padres, poder expresar lo más amorosa, respetuosa o dignamente posible aquello que se ha silenciado, buscar respuestas en sus miradas o palabras, permite una conexión con la propia vulnerabilidad, con las propias limitaciones que posibilita un acceso mucho más profundo a los propios hijos. Messing aclara: “Ser capaz de pedir ayuda, incluir e involucrar a los hijos en la convivencia familiar, renunciar al maltrato en la comunicación, y por sobre todas las cosas recuperar la firmeza de un adulto que puede decir ‘lo siento mucho’ sin debilitarse, ni fragilizarse”.
En el marco de la 43.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el 28 de abril (20:30 h) el libro Cómo sienten y piensan los niños hoy (Noveduc, Stand 1310) en una charla dirigida a padres, maestros y profesionales de la psicología y psicopedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario