martes, 17 de febrero de 2015

NOVEDUC, NOVEDADES EDUCATIVAS




Edición nº 290. Febrero 2015.

¿Quién quiere ser director?
Desafíos del rol en escenarios complejos

En la revista mensual de educación, a partir de una serie de artículos, buscamos interpelar a quienes se desempeñan en equipos de conducción o a los posibles candidatos que buscan convertirse en directores de centros educativos. La Revista Novedades Educativas nº 290 propone reflexionar acerca del rol y resignificar viejos problemas para generar alternativas fructíferas en el campo de la gestión.

Ruth Harf, formadora de formadores y directora del Centro de Formación Constructivista, sostiene: “Cuando un educador decide 'apuntarse' como futuro y posible director, sus motivaciones pueden ser múltiples y diversas: podrán comenzar de un modo quizás ingenuo o excesivamente idealista; individual o colectivo y comunitario; pero a lo largo del tiempo se da cuenta que la idea no es manejarse con posturas antagónicas, en las cuales hay que elegir uno de dos estados opuestos, sino que son 'pares dialógicos', y por lo tanto, 'dialogan' entre sí: a veces predomina una 'voz' y otras veces la otra 'voz', dependiendo de la circunstancia, ya que el contexto y nosotros mismos somos complejos y variables, no estáticos y simples”.

Delia Azzerboni, licenciada en Psicología (UBA) y coautora con Ruth Harf de varias publicaciones sobre gestión educativa, explica que se trata de favorecer el diálogo, el intercambio y los aportes de cada uno. Propone: “Un directivo que intenta generar condiciones para fortalecer el trabajo en equipo enseña a participar, otorga el tiempo necesario para que la gente aprenda y reconozca cuando lo hacen, con la palabra, el gesto, la mirada… y lo comparte con el resto de la institución”.

Una gestión pedagógica eficaz requiere de algo más que de la supervisión de los niveles de concreción de lo enunciado en el proyecto educativo institucional, las planificaciones y las carpetas didácticas. Es necesaria una mirada intencionada al interior de las aulas; una mirada que procure captar de manera comprehensiva cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. El entrenamiento de esa mirada, así como la traducción de lo observado, tanto sea en apreciaciones positivas como en sugerencias de cambios, es una de las tareas prioritarias de la dirección de la escuela.

Diferentes artículos trabajan para proporcionar herramientas y ejemplos de acción para los futuros conductores:

Y de repente… LA VIDA, de Néstor Rubén Rebecchi
¿Quién quiere ser directivo?, de Ruth Harf
Equipos de trabajo. El trabajo en equipo, de Delia Azzerboni.
Una experiencia de educación mutual en la Patagonia, de Viviana Margarita D’Amico.
Una experiencia educativa con sentido comunitario, de Claudio Copes y Fabricio Oyarbide.
Estrategias e instrumentos para la acción, de Veronika Wachsmuth.
Intervenciones del director en la tarea de enseñar matemática, de Marcos Varettoni.
Proyecto Institucional de Estrategias para Estudiar (EPE), de Fela Tylbor y María Soledad Vertone.
Acerca del gobierno y la gestión educativa, de Sandra Pederzolli.
Cogestión para la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes de sectores vulnerabilizados, de Andrés Peregalli.
La gestión de un proyecto de extensión universitaria, de Juan Antonio Seda.
Buscando “la tierra sin mal”, de María Luisa Jalil, Marcelo Soria, María Beatriz Bonillo y Adriana del Pilar Quiroga.
Una visión intercultural de la gestión institucional, de Catalina Huenuán.
¿Actores de reparto o nuevos protagonismos?, de Dora Niedzwiecki.
Los supervisores educativos pueden ser líderes creativos, de Lelia Cristina Iglesias.
Entre la rutina y la innovación, de Graciela Beatriz Reincke.
Criterios para la observación de clases, de Laura Lewin.
Educación emocional y escuela, de Isabel Mansione, Diana Zac, Marta Viola.


Otras secciones ya forman parte indiscutida de la Revista Novedades Educativas, la cual está en camino de cumplir las 300 ediciones en este 2015: una columna de opinión, esta vez desarrollada por Carlos Skliar, contiene un mensaje directo a los publicistas y destaca la influencia de su rol en la educación de niños y jóvenes. Además, una sección de Formación Docente que sugiere una actividad audiovisual para los profesorados, un artículo de Gustavo Mórtola titulado “María Julia Oliván, 6,7,8 y la vocación docente”, que reflexiona sobre el encuentro con la vocación; la tradicional agenda de actividades de Noveduc y los recursos web propuestos para educadores.


REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS | EDICIÓN FEBRERO Nº290
ISSN: 0328-3534, 100 páginas
Editor: Novedades Educativas
Lanzamiento: Febrero 2015
Precio de venta: 35 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com


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