martes, 30 de diciembre de 2014

"Las siete cajas" de Dory Sontheimer



LAS SIETE CAJAS
DORY SONTHEIMER
Circe 
312 páginas


Dory Sontheimer nació en Barcelona, España. Fue criada con mucho amor por sus padres católicos , en la apostólica y romana España de Franco.
Seguramente todos estos detalles no serían necesarios si no tuvieran relación con el pasado de Dory, en realidad, con  el pasado de toda su familia.
Siendo joven sus padres le contaron de sus orígenes judíos, y de la conversión de sus padres al catolicismo para poder sobrevivir en una guerra donde el nazismo mataba a los judíos.
Lo que nunca conoció la autora era la historia real  por la que pasaron sus padres, abuelos, tíos y toda su familia.
Cuando fallece la madre de Dory, se encuentra en un altillo siete cajas. En esas cajas estaba guardada la historia completa de su familia.
Cartas, notas, fotos que Dory comenzó a ordenar y a escribir.
La historia, narrada a través de las cartas, comienza en 1929. Cuando los judíos en Alemania eran respetados. Los temas que tratan son familiares, algo de filatelia, siempre temas simples y comunes a cualquiera.
Sin embargo a medida que transcurren los años, y las cajas que va abriendo Dory, va transformando la historia en una realidad cruel.
Comienzan las persecuciones, la huída del nazismo, las muertes. El dolor y la tragedia.
Vamos a descubrir porque los padres de Dory llegan a España, y como se convierten al catolicismo para sobrevivir.
Pude hablar con Dory, en una entrevista telefónica para la radio.  Fue una charla amable pero plena de dolor. No de ella, sino mío, porque todavía no puedo comprender, me cuesta entender porque esta persecución, quizás algún día se pueda saber, por ahora, solo quedan las historias como esta, para poder conocer más a fondo que sucedió.
“Las 7 cajas” nos permite conocer una parte de la historia que no debemos olvidar. Es la historia de una familia como podría ser cualquiera, la tuya o la mía, donde a pesar de todo lo que intentaron no pudieron huir  de la guerra.
Te invito a leerlo, es la historia de Dory, es la historia de miles de personas.

                                            Nilda Gallegos Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada