sábado, 22 de septiembre de 2012

Padres en fuga. Escuelas huerfanas


Las relaciones entre familias y escuela, entre padres, docentes y directivos, pueden constituirse como un espacio hostil –en el cual se pelean incumbencias, funciones, responsabilidades y potestades– o como una zona de confluencia, de cooperación, constructivamente conflictiva. 
Imposible establecer una relación significativa y positiva cuando emerge como primer elemento la descalificación mutua. El reconocimiento del otro como interlocutor, aun en la divergencia, es un punto de partida necesario para pensar la convivencia y afrontar el dilema de la participación parental en la escuela. 
En épocas de redefinición de las instituciones, de sus roles, funciones y espacios sociales, la tarea de enseñar y aprender a convivir aparece como una prioridad, de la cual familias y escuelas no pueden desentenderse. El ejemplo que familias y escuelas proporcionen, colaborando mutuamente en el cumplimiento de las funciones que les son propias, tiene efectos claros en el proceso de construcción de la ciudadanía y en el desarrollo infantil.




Mónica Coronado es Psicopedagoga, licenciada en Psicopedagogía y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Tiene un Postítulo enInvestigación Educativa con orientación socio-antropológica y es Especialista en Docencia Universitaria. Asimismo es candidata a Magíster en Docencia Universitaria y doctoranda en la misma especialidad. Dirige el Servicio de Orientación al Estudiante de una Unidad Académica de laUniversidad Nacional de Cuyo y coordina programas de intervención en este campo. Es Responsable de Apoyo Pedagógico en el Instituto Tecnológico Universitario. Tiene a cargo tareas de asesoramiento pedagógico para diversos programas provinciales y nacionales y actualmente se desempeña como Coordinadora Provincial de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior de la Provincia de Mendoza. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas y dos libros: Competencias sociales y convivencia (Noveduc, 2008) recibió el premio Mención al mejor libro de Educación 2008 de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del libro de Buenos Aires, y Competencias docentesAmpliación,enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional (Noveduc, 2009).

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