El martes 10
de setiembre en una reunión privada se presento el libro de ERNESTO MARCOS, con
sus 20 obras teatrales.
“HASTA AQUÍ Y
AHORA 1992 – 2012”
La reunión se
realizó en AR Bistro, donde participaron amigos, familiares y periodistas.
Todo el evento
se transmitió en directo por Abasto Radio Tv.
La
presentación fue conducida por Pablo Bruno Zito, actor y locutor, lo acompañaron Alejo Piovano, Cesar
Bordon, y Hector Laporta.
El delicioso
catering estuvo acompañado por un vino Cabernet Sauvignon que selecciono el
mismo Ernesto Marcos y que lleva la marca de la editorial PROSA-ICOS.
El vino fue
presentado por el actor y conductor radial Néstor Villa, que con humor abrió
esta presentación simpática y distinguida.
Prosa-icos es
una nueva editorial que publicará libros con obras teatrales de nuevos
dramaturgos.
Para este
lanzamiento, el primer autor que se selecciono fue el mismo Ernesto Marcos, que
presento sus 20 obras entre textos cortos y monólogos.
Al finalizar
la charla los asistentes homenajearon al autor por su cumpleaños
Una velada
inolvidable.
Podes ver la presentación acá.
FOTOS DE LA
PRESENTACION
HASTA AQUÍ Y AHORA
ERNESTO MARCOS
1992 – 2012
Literatura Dramática
El libro reúne 20 textos entre obras
teatrales y monólogos, escritos por Ernesto Marcos durante estos últimos 20
años.
La editorial PROSA-ICOS, lanza su primer libro destinado a
difundir obras teatrales.
En esta ocasión las obras pertenecen a Ernesto Marcos, quien
presenta 20 de sus textos, entre obras y monólogos, escritos y representados
entre los años 1992 y 2012.
SOBRE EL LIBRO
Las obras que contiene este volumen incluyen titulos
representados en diferentes momentos y lugares.
EL CAMIÓN tuvo su
estreno en el “Primer Ciclo de Nuevos y Jóvenes Dramaturgos y Directores”
egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Universitario
Nacional del Arte, en el teatro I.U.N.A. en
octubre de 1999, con la actuación de Jorge Areco, César Bordón y
Alejandro Sverdlik, y la dirección de María Laura Calí.
Luego se re-estrena como tesis de egreso de la carrera de
dirección de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Universitario
Nacional del Arte, en el marco del Primer Ciclo de “Teatro de acá” 5x5 (cinco
autores por cinco directores, todos argentinos contemporáneos), en el teatro
“Camarín de las Musas”, en noviembre de 2001, con la dirección de Pablo Inza y
la actuación de Gustavo Durán, Rodrigo Monti y Néstor Losada.
Y se vuelve a re-estrenar con las actuaciones de Gonzalo
Urtizberea, Jorge Guillén y Héctor La Porta y la dirección de Alejo Piovano,
en agosto de 2003, inaugurando el teatro
“Sala 420” ,
Balcarce 999, San Telmo, Capital Federal.
Como palabras relativas a esta obra podemos leer en el
prologo el texto redactado por Alejo
Piovano, quien decía: ”Cuando leí por primera vez el texto de ‘El Camión’ quedé
fascinado por el extraño mundo desarrollado en él y en sus posibilidades
escénicas. La obra es un gran misterio contado con el lenguaje de todos los
días y refleja una realidad donde el “ser” de la persona está sumergido en lo
cotidiano, sin Dios, sin salida, sin ubicación en tiempo y en espacio. Marcos
gusta especialmente de todo aquello que pone en cuestión la realidad y la lleva
a un extremo que se colorea de delirio y de imposibilidades de juicio. “El camión” es la intimidad del hombre,
interpretarla es un desafío, porque mira al ser humano despojado de máscaras y
expuesto a su básica debilidad.”
LO IDÉNTICO, LA
DIFERENCIA
Esta obra se estrena en el marco del 3º Festival Nacional de
Teatro de Humor, en abril de 2005, en el teatro Amancay de San Martín de los
Andes, por el grupo “Punto de Fuga”, con las actuaciones de Claudia García y
Pablo Villagra y dirección de Adriana Aredez; producto de obtener en 2004 una
mención especial en el 3º Concurso Nacional
de Obras de Teatro de Humor, organizado por la Biblioteca y
Grupo Teatral Hueney de Zapala, Neuquén (Jurado: Roberto Cossa, Mauricio Kartun
y Eduardo Rovner). Y se edita en 2005 en el libro de obras ganadoras “Teatro de
humor III” con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro. Se re-estrena
por el grupo “Mandinga teatro”, con dirección de Cristian Cavo y la actuación
de Sergio Salicas y Alejandro Tonon Andrada en la sala “Casa Grote” de la
ciudad de Córdoba en julio de 2007, participando del “Festival por la Justicia”
y del Festival “El clandestino” en el teatro “Quinto Deva”. Fruto de esto se
gana el Provincial de Córdoba del Instituto Nacional del Teatro, y en enero de
2008 hacen temporada estival en el teatro “Carlos Carella” de Mar del Plata.
Participa en Paraná de la 8ª Fiesta Regional del Teatro (Región
Centro-Litoral), en marzo de 2008 y del festival de las “100 horas de Teatro”
de la ciudad de Córdoba, entre otros tantos. La pieza sube a escena nuevamente
por el grupo “Utopía 2000”
de la ciudad de Formosa, bajo la dirección de Gustavo Leyes, y la actuación de
María Silvia Grosso y Javier Vargas, en el Centro de Experimentación Artística
del grupo, en el marco del “IV Festival Internacional del Teatro de la
integración y el reconocimiento”, en agosto de 2008. Una vez más es
re-estrenada con la puesta de Fernanda Martínez, y los intérpretes Alicia
Altamirano y Alberto Moras, en noviembre
de 2010 en el Centro Cultural Raíces,
Muñiz, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.
Análisis de la obra
teatral
Lo idéntico, la diferencia presenta a Vigilio y Nocasta, un
matrimonio gobernado por la incomunicación en que los ha sumido la rutina, son
sujetos y oponentes al mismo tiempo y alternadamente, que se manifiestan en
acciones y palabras aparentemente sin sentido alguno.
Despojados de sus ilusiones, y experimentando temores y
ansiedades, Vigilio y Nocasta afrontarán su situación de modo más consciente
sin eufemismos ni ilusiones optimistas.
La referencialidad remite a un mundo desprovisto de lo que
un día fue su centro y su propósito de vivir, un mundo falto de un principio
integrador y que se ha desarticulado, se ha convertido en algo sin propósito,
absurdo.
En este sentido, Vigilio y Nocasta son claros representantes
de la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente
impredecible, en el cual las personas son incapaces de comunicarse unas con
otras.
Siguiendo a Esslin, citado por Osvaldo Pellettieri en
Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. Volumen IV (2003), podemos decir
que el desarrollo de la obra está basado en la creación de una atmósfera, sólo
asimilable intuitivamente, pues lo único que el público puede preguntarse es
qué acción impredecible puede venir después, qué acto sorprendente sigue a otro
y cómo se puede relacionar cada uno con la totalidad de la obra, de modo que
pueda captar al menos algo de lo que viene sucediendo.
ÍNDICE POR PERSONAJES
Y DURACIÓN DE OBRAS
El Clamor del Ser Nacional (obra larga) (tres masculinos y
un femenino)
La organización (Perchas iluminadas sobre fondo de
teclados)(obra larga)
(dos masculinos y un femenino)
Ádam B.A. y Eva Isabel Smith (obra mediana)
(dos masculinos y un femenino)
Los viejos (una pavesa beckettiana)(obra corta)
(dos femeninos y un
masculino)
Cítese a las partes contra el espejo (obra corta)
(dos masculinos y un femenino)
Pinter para principiantes (obra corta)
(dos masculinos y un femenino)
El camión (obra larga)
(tres masculinos)
Lo ídéntico, la diferencia (obra mediana)
(dos
indistintos)
Esticomitias
(obra corta)
(un masculino y un femenino)
Las gemelas II (obra mediana)
(dos “masculinos”)
Ética y patética (obra mediana)
(dos masculinos)
La cosa (obra corta)
(dos masculinos)
Cuadro del Padre colgado en pared (monólogo corto)
(másculino –con otro masculino en escena mudo-)
Aparte de un boludo (monólogo mediano)
(masculino)
V.A. (una narración oral) (larga)
(masculino)
El costo de una infidelidad (mónologo corto)
(femenino)
Qué les pasa a los hombres (monólogo corto)
(femenino)
Ustedes no saben qué es el amor (monólogo corto)
(masculino)
Monólogo del enano (monólogo corto)
(masculino)
Dos rutinas de stand up (negro) (de 5 a 8 minutos)
(masculino)
DATOS SOBRE EL LIBRO
Editorial PROSA-ICOS
220 páginas
SOBRE EL AUTOR
Ernesto Martín Marcos Dib (1971), argentino-español, nacido el 8 de
septiembre en Palermo -Ciudad de Buenos Aires-, donde vive desde entonces.
Poeta dramático, dramatista, dramaturgista, comediógrafo, narratólogo y
pedagogo de la escritura creativa, egresado de la especialización en
dramaturgia del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.). Ha abrevado en maestros de la talla de Hugo
Correa Luna, Bernardo Carey, José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la
Parra, Guillermo Heras y Benjamín Galemiri. Pese a su corta edad, el autor
posee, además de una importante formación en filosofía y psicoanálisis, una
larga trayectoria artística, habiendo sido seleccionado para participar de
diversos festivales de su ciudad (“Buenos Aires no duerme” –con libro-, “Cuando
el arte ataca”), provinciales (Córdoba),
Regionales (Paraná), Federales (XXIII Fiesta Nacional del Teatro Formosa 2008,
Festival Nacional de Teatro de Humor,
Neuquén 2005) e Internacionales (Fest. Inter. de la Integración y el
Reconocimiento, Formosa, Paraguay, Brasil; y Chile); y distinguido en diez
concursos que supieron reconocer su obra, entre los que se destaca, por la
calidad de sus jurados, una mención especial en el III Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor (Cossa, Rovner,
Kartun); otra en el “Haroldo Conti” (Battista, De Santis y Cross) por su cuento
“Crepúsculo interior observado a través de una abertura”, editado en el libro
“Jovenes narradores 2001” ,
ediciones “Del Candil”; y en el concurso de la editorial Vinciguerra de
estimulo a la narrativa (Jur.: Gudiño Kieffer, Pozzi, Masciangioli) . Gozan de
un legítimo prestigio sus piezas: “El camión” y “Lo idéntico, la diferencia”,
obras ya estrenadas y editadas,
incluidas en este libro. Es además, co-autor y director de la pieza “El
abuelo del pescador” (2006). En colaboración, y de próxima aparición, es
también su obra “El Arlt (fuertes aguas bajan porteñas)”. Ha estrenado cuatro
monólogos que se incluyen en este libro, dos de humor fueron interpretados por
él mismo en el marco de la creación del dúo “La Academia del Humor” junto al
cómico “Rengo Start” (Nanni Frangipani). Es amigo y fundador de la revista
“Beatrizos” de literatura y cultura donde publica asiduamente. Cabe destacar que desde 2005 lleva adelante
una escuela de formación de escritores llamada “Prosa-icos, talleres de
escritura” dedicada al estudio del cuento, la dramaturgia y su vínculo
adaptativo. “Prosa-icos, ediciones” es la nueva pata de una tríada que se
completará en los próximos años con “Prosa-icos, librería”. Su librero amigo,
Fernando, de “Zivals” Centro.
PREMIOS LITERARIOS
• Ganador del II concurso de
Pecados Capitales por “Soberbia”, Revista El Abasto de Buenos Aires, septiembre
de 2005 y publicado en dicha revista.
• Mención honorífica en el Concurso
Nacional “Jovenes Narradores 2001” ,
en el género cuento, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Dirección
General de Cultura y Educación y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de
Buenos Aires (Jurado: Esther Cross, Pablo de Santis y Vicente Battista).
Edición de los cuentos seleccionados, Fondo Editorial del Instituto Cultural de
la Provincia de Buenos Aires y Ediciones del Candil, 2005.
• Primer y segundo premio en el I
y II Certamen Literario. Editorial “Sombra de Luna” género cuento. Agosto 1996
y marzo de 1997.
• Mención Honorífica en el
“Segundo Certamen Estímulo para la Narrativa Nacional” (Jurado: E. Gudiño
Kieffer, J. Masciángioli y Edna Pozzi), organizado por la editorial
Vinciguerra, Diciembre de 1996
• Seleccionado en el género cuento
para la antología “Buenos Aires No Duerme”. Edit. Cultura, Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires. 1997.
• Seleccionado en el género
cuento en la muestra “Cuando el Arte Ataca” (Jurado: Jorge Dubatti), organizado
por Buenos Aires Cultura, Babilonia y el Complejo Teatral “Enrique Santos
Discépolo”. Junio de 1996.
• Seleccionado en el género
cuento en el concurso “Horacio Quiroga”. Centro de Artes y Letras San Telmo,
editorial y revista Arlequín. Noviembre de 1994.
• Seleccionado en el género
cuento en el concurso de cuento corto del Centro Cultural “Casa Arteida”. 1994.
SOBRE LA EDITORIAL
La editorial PROSA-ICOS, lanza su primer libro destinado a
difundir obras teatrales.
En esta ocasión las obras pertenecen a Ernesto Marcos, quien
presenta 20 de sus textos, entre obras y monólogos, escritos y representados
entre los años 1992 y 2012.
Más datos.
Ar Bistro es un
restaurante a puertas cerradas que presenta cada semana un menú diferente de
cocina de autor. www.arbistro.com
reservas 4308 5072
Abasto Radio tv,
es la primer radio de internet con imagen en la Argentina, y la única radio
móvil que se desplaza por el país transmitiendo eventos y contenidos radiales. www.abastoradiotv.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario