Presentación de los tres volúmenes de HISTORIA DEL TEATRO
MUSICAL EN BUENOS AIRES escritos por el reconocido periodista
Pablo Gorlero, actual editor en la sección espectáculos del Diario La Nación,
conductor de tres programas radiales en Radio Ciudad, co-creador
de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus. También ambos
son gestores del evento anual Premios Hugo en la Calle Corrientes – Musicales
al aire libre. Junto a Pashkus, a su vez, creó y dirigió los shows Primera
Damas del Musical. Pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y
Radiofonías Argentinas). Durante dos años consecutivos fue nominado al premio
TEA y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires.
La cita es el lunes 23 de septiembre a las 20.30 horas en el
Teatro Astral, Corrientes 1639. Allí 35 figuras del género: Desde Estados Unidos
llega exclusivamente para la presentación Aníbal Silveyra, estarán también
Alejandra Perlusky, Cecilia Milone, Cristina Girona, Daniela Fernández, Diego
Jaraz, Fabián Nuñez, Florencia Otero, Francisco Ruiz Barlett, Gaby Goldman,
Germán Tripel, Guillermo Fernández, Gustavo Monje, Karina K, Laura Silva,
Melania Lenoir, Nacho Mintz, Omar Calicchio, Raúl Lavié, Sebastián HolzVicky
Buchino, Víctor Laplace y 20 bailarines darán un show único, con la conducción
de Omar Calicchio y Pablo Gorlero.
Presentación especial de los tres volúmenes
Historia del teatro musical en Buenos Aires
De Pablo Gorlero
Lunes 23 de septiembre 20.30 hs (puntual)
Teatro Astral: Av. Corrientes 1639
Con 35 figuras
del género y 20 bailarines en escena entre los que estarán:
Alejandra
Perlusky, Cecilia Milone, Cristina Girona, Daniela Fernández, Diego Jaraz, Emma
Longhi, Fabián Nuñez, Florencia Otero, Francisco Ruiz Barlett, Gaby Goldman,
Germán Tripel, Guillermo Fernández, Gustavo Monje, Karina K, Laura Silva,
Melania Lenoir, Nacho Mintz, Omar Calicchio, Raúl Lavié, Sebastián HolzVicky
Buchito, Víctor Laplace, entre otros.
Conducción:
Omar Calicchio y Pablo Gorlero
Dirección
y coordinación: Ana Padilla, Jimena Olivari, Omar Calicchio.
Sobre Tomo I (desde
sus comienzos hasta 1979)
No
es verdad que el musical recién se puso de moda en el siglo XXI. Buenos Aires
tuvo su propio musical, de raíz nacional, con problemáticas locales y música
autóctona. A través de muchas de esas obras se puede leer la evolución del
habitante de este suelo. Primero fueron la zarzuela criolla, el sainete lírico
y el varieté hasta que nació una propia comedia musical muy argentina. Ya en
los años 60 se afianzó el musical “importado” de Broadway y en los años 70 se
volvió contestatario contra las dictaduras. Es el comienzo de esta historia, la
de un género que reúne fanáticos y hoy en día se afianza y se instala en Buenos
Aires.
Sobre Tomo II (desde 1980 hasta 2013)
Pablo
Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical. En este
segundo tomo de la monumental obra Historia
del Teatro Musical en Buenos Airesrepasa los momentos más relevantes de la
evolución del género en esta ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos
que pretenden rememorar aquellas obras y aquellos artistas que tanto hicieron
brillar al género. Es un repaso no sólo por las obras de origen nacional sino
también por aquellos musicales extranjeros que se montaron en Buenos Aires.
Desfilarán títulos como Calígula,
Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año,
Arrráncame la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando callan los patos, entre
muchas otras.
Sobre Tomo III (Cronología del Teatro musical en Buenos Aires –
desde 1980 hasta 2013)
Hace 20 años parecía una historia
chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando a investigar la historia del
teatro musical en la Argentina , muchos me miraban de soslayo o esbozaban una
sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material que encontré sino que creció
en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del teatro musical en Buenos Aires se
me había ido a más de mil páginas. Ese fue el motivo por el cual separamos las
cronologías del período 1980-2013 en una suerte de tercer tomo o anexo. Aquí
encontrarán cada detalle de las obras más representativas que se estrenaron
durante esos años. Hacer un repaso por ellas es rearmar en forma más
descriptiva que analítica la historia contada en el tomo anterior. Desde Están
tocando nuestra canción hasta Company.
Sobre el autor
Pablo Gorlero
Deambula por los medios desde 1985 y es
periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa , La Razón , Diario
Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena,
Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como
crítico de teatro y es editor en la sección Espectáculos del diario La Nación.
Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos. Historia del
catch(Torres Agüero Editor), Historia
de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo H. Oliveri Editor) y Teatro musical 1: Broadway(Editorial
Emergentes). A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia
musical Revista nacional,
producida por Adrián Suar y CIE. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro
Musical, junto con Ricky Pashkus. También ambos son gestores del evento anual
Premios Hugo en la Calle Corrientes – Musicales al aire libre. Junto a Pashkus,
a su vez, creó y dirigió los shows Primera Damas del Musical. Pertenece a APTRA
(Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas). Durante dos
años consecutivos fue nominado al premio TEA y dos veces al Premio Teatro del
Mundo, de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia y permanentemente
brinda conferencias, cursos, seminarios y talleres, convocado por distintas entidades
y organismos nacionales e internacionales. Durante 2012 condujo el programa
ómnibus radial Viernes de show y el programa de entrevistas Secretos en reunión, en La Once
Diez (AM 1110, Radio Ciudad). En 2013 continuó en esa emisora conduciendo los
ciclos Parece que viene bien, Conectados y Secretos
en reunión. Actualmente está en proceso de edición su ficción Diario de un perro sabio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario