jueves, 5 de septiembre de 2019

Memorias

Libros del Zorzal y Edhasa presentan las
Memorias
de Beate y Serge Klarsfeld

Su pareja es una leyenda, su biografía una epopeya. Sin embargo, nada predestinaba a aquella hija de un soldado de la Wehrmacht y a aquel hijo de un judío rumano muerto en Auschwitz a convertirse en la mítica dupla de cazadores de nazis.
Su historia comienza con un flechazo en un andén del metro parisino y, muy rápido, con el apoyo de Serge, Beate desata en Alemania un encarnizado combate para impedir que los ex nazis accedan a cargos de alta responsabilidad. Su método: el escrache permanente. Así, trata de nazi al canciller Kurt Georg Kiesinger en pleno parlamento y luego lo abofetea en público durante un mítin en Berlín, gesto que le valió transformarse en el símbolo de la joven generación alemana.
La lucha de ambos los conduce a dar la vuelta al mundo. En Francia, llevan a Klaus Barbie ante los tribunales y tienen un rol central en decenas de otras causas de ex nazis. Ni las amenazas ni los arrestos consiguen doblegar un compromiso que se fue renovando sin cesar hasta nuestros días.
En esta autobiografía cruzada, Beate y Serge Klarsfeld vuelven sobre sus más de cincuenta años de lucha por la memoria de las víctimas de la Shoá.

Beate y Serge Klarsfeld en el Memorial de la Shoá en París en 2011.
Acerca de Beate y Arno Klarsfeld
Beate Klarsfeld (Berlín, 1939) integra junto a su esposo Serge la pareja de cazadores de nazis más famosa de la historia. En 1968, se hizo mundialmente famosa por la cachetada que le propinó al canciller alemán Kurt Georg Kiesinger, quien había sido vicedirector de propaganda radiofónica durante el nazismo. Uno de los grandes logros de la pareja fue haber atrapado al oficial de la Gestapo Klaus Barbie, quien vivía tranquilamente en Bolivia, y dar con el paradero de nazi Walter Rauff en Chile. Además, lograron llevar a juicio en Alemania en 1979 a Kurt Lischka, Ernst Heinrichsohn y Herbert Hagen, tres nazis responsables de la deportación de miles de judíos de la Francia ocupada.
En mayo de 1977, Beate visitó Argentina en plena dictadura para condenar las violaciones de los derechos humanos y advertir sobre el aumento del antisemitismo en el país. Luego viajó a Uruguay para difundir un mensaje similar. Regresó a Argentina en 1987 y 2010.
Tanto Beate como Serge cumplieron penas de prisión por sus actividades y sufrieron amenazas y atentados, de los cuales salieron ilesos. Ambos fueron distinguidos por los Gobiernos de Francia y Alemania y la UNESCO los ha declarado embajadores honorarios, entre muchos reconocimientos. Desde 2016, Beate cuenta con la nacionalidad israelí “por su contribución al pueblo judío”.


Arno Klarsfeld (París, 1965) es hijo de Serge y Beate Klarsfeld. Como abogado, participó en los procesos contra ex funcionarios del régimen  colaboracionista de Vichy como Paul Touvier (1994) y Maurice Papon (1998) en representación de la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos en Francia (FFDJF).  En 2002 recibió la nacionalidad israelí. En 2007, fue candidato en las elecciones parlamentarias francesas por el partido UMP de Nicholas Sarkozy. Forma parte del Consejo de Estado francés (Conseil d'État), órgano que debe ser consultado por el gobierno antes de tomar determinadas decisiones, principalmente la adopción de proyectos de ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario