Edición nº 290. Febrero 2015.
¿Quién quiere ser director?
Desafíos del rol en escenarios
complejos
En la revista mensual
de educación, a partir de una serie de artículos, buscamos interpelar a
quienes se desempeñan en equipos de conducción o a los posibles
candidatos que buscan convertirse en directores de centros educativos. La
Revista Novedades Educativas nº 290 propone reflexionar acerca del
rol y resignificar viejos problemas para generar alternativas fructíferas
en el campo de la gestión.
Ruth Harf, formadora de formadores y directora del Centro de Formación
Constructivista, sostiene: “Cuando un educador decide 'apuntarse' como
futuro y posible director, sus motivaciones pueden ser múltiples y
diversas: podrán comenzar de un modo quizás ingenuo o excesivamente
idealista; individual o colectivo y comunitario; pero a lo largo del
tiempo se da cuenta que la idea no es manejarse con posturas antagónicas,
en las cuales hay que elegir uno de dos estados opuestos, sino que son
'pares dialógicos', y por lo tanto, 'dialogan' entre sí: a veces
predomina una 'voz' y otras veces la otra 'voz', dependiendo de la
circunstancia, ya que el contexto y nosotros mismos somos complejos y
variables, no estáticos y simples”.
Delia Azzerboni, licenciada en Psicología (UBA) y
coautora con Ruth Harf de varias publicaciones sobre gestión educativa,
explica que se trata de favorecer el diálogo, el intercambio y los
aportes de cada uno. Propone: “Un directivo que intenta generar
condiciones para fortalecer el trabajo en equipo enseña a participar,
otorga el tiempo necesario para que la gente aprenda y reconozca cuando
lo hacen, con la palabra, el gesto, la mirada… y lo comparte con el resto
de la institución”.
Una gestión pedagógica eficaz requiere de algo más que de la supervisión
de los niveles de concreción de lo enunciado en el proyecto educativo
institucional, las planificaciones y las carpetas didácticas. Es
necesaria una mirada intencionada al interior de las aulas; una mirada
que procure captar de manera comprehensiva cómo se desarrolla el proceso
de enseñanza y aprendizaje. El entrenamiento de esa mirada, así como la
traducción de lo observado, tanto sea en apreciaciones positivas como en
sugerencias de cambios, es una de las tareas prioritarias de la dirección
de la escuela.
Diferentes artículos trabajan para proporcionar herramientas y ejemplos
de acción para los futuros conductores:
Y
de repente… LA VIDA, de Néstor Rubén Rebecchi
¿Quién quiere ser directivo?, de Ruth
Harf
Equipos de trabajo. El trabajo en
equipo, de Delia Azzerboni.
Una experiencia de educación mutual
en la Patagonia, de Viviana Margarita D’Amico.
Una experiencia educativa con sentido
comunitario, de Claudio Copes y Fabricio Oyarbide.
Estrategias e instrumentos para la
acción, de Veronika Wachsmuth.
Intervenciones del director en la
tarea de enseñar matemática, de Marcos Varettoni.
Proyecto Institucional de Estrategias
para Estudiar (EPE), de Fela Tylbor y María Soledad Vertone.
Acerca del gobierno y la gestión
educativa, de Sandra Pederzolli.
Cogestión para la inclusión educativa
de adolescentes y jóvenes de sectores vulnerabilizados, de Andrés
Peregalli.
La gestión de un proyecto de
extensión universitaria, de Juan Antonio Seda.
Buscando “la tierra sin mal”, de
María Luisa Jalil, Marcelo Soria, María Beatriz Bonillo y Adriana del
Pilar Quiroga.
Una visión intercultural de la
gestión institucional, de Catalina Huenuán.
¿Actores de reparto o nuevos
protagonismos?, de Dora Niedzwiecki.
Los supervisores educativos pueden
ser líderes creativos, de Lelia Cristina Iglesias.
Entre la rutina y la innovación, de
Graciela Beatriz Reincke.
Criterios para la observación de
clases, de Laura Lewin.
Educación emocional y escuela, de
Isabel Mansione, Diana Zac, Marta Viola.
Otras secciones ya forman parte indiscutida de la Revista Novedades
Educativas, la cual está en camino de cumplir las 300 ediciones en
este 2015: una columna de opinión, esta vez desarrollada por Carlos
Skliar, contiene un mensaje directo a los publicistas y destaca la influencia
de su rol en la educación de niños y jóvenes. Además, una sección de
Formación Docente que sugiere una actividad audiovisual para los
profesorados, un artículo de Gustavo Mórtola titulado “María Julia
Oliván, 6,7,8 y la vocación docente”, que reflexiona sobre el encuentro
con la vocación; la tradicional agenda de actividades de Noveduc y los
recursos web propuestos para educadores.
REVISTA
NOVEDADES EDUCATIVAS | EDICIÓN FEBRERO Nº290
ISSN: 0328-3534, 100 páginas
Editor: Novedades Educativas
Lanzamiento: Febrero 2015
Precio de venta: 35 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del
sitio www.noveduc.com
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