Arnaud Mercier (coord.)
978-987-601-190-7
La Crujía ediciones
Febrero 2013
Pag.: 142
Las elites políticas se
han adaptado a las exigencias del mundo audiovisual, contratando consejeros de
comunicación, siguiendo cursos de preparación (media training) antes de su
participación en los grandes programas televisados. Estas elites, además, adaptan
su discurso a las exigencias del medio. Preparan “golpes de efecto” mediáticos
o “pequeñas frases” que repetirán los periodistas. Se comprometen a estar más
relajados, a seducir, a apelar más a las emociones que a la razón, a jugar la
carta de lo espectacular, lo que a menudo empobrece el contenido del discurso.
El estilo actual de la comunicación política no podría ser nunca igual al del
pasado.
Nicole D´Almeida
(Coord.)
978-987-601-191-4
La Crujía ediciones
Febrero 2013
Pag.: 144
El reconocimiento de la
opinión pública es una característica clave de los sistemas democráticos.
Constantemente invocada y medida hasta la saciedad - hasta el punto de
constituir una verdadera industria en la que los gobiernos, los medios de
comunicación y las empresas son los principales patrocinadores-, la opinión
pública merece ser recuestionada. Esto es lo que se propone la presente
recopilación: encontrar la esencia de la opinión pública y la dinámica
colectiva más allá de la omnipresencia de las encuestas y sus técnicas; poner
en perspectiva histórica y espacial los trabajos llevados a cabo sobre este
tema y revisar los modos de interrelación de agendas políticas, sociales y
mediáticas.
978-987-601-176-1
María Rosa del Coto y
Graciela Varela (editoras)
La Crujía ediciones
Febrero 2013
Pag.: 268
Adoptar una mirada
semiótica para abordar los medios y sus productos implica estar atentos a la
multiplicidad de semiosis específicas que se ponen en juego, superando tanto un
relevamiento de los meros contenidos mediatizados: ficcionales, informativos,
políticos, como la simple aplicación de categorías de análisis provenientes de
la lingüística. La mediatización contemporánea –hecha de retomas de textos y
géneros y de procesos de hibridación entre lo ficcional y lo no ficcional–
exige un enfoque que no vea solamente en ella procesos de alienación y
empobrecimiento significante, posicionamiento tendencioso que empaña la
descripción del campo. Sobre estas premisas, los artículos que conforman el
libro recorren algunos de los funcionamientos discursivos de mixtura entre
ficción y no ficción –en particular, a partir de la dominancia de operaciones
indiciales autentificantes– que son posibles de observar en parte de la producción
mediática argentina actual
Eduardo Vizer (coord.)
978-987-601-177-8
La Crujía ediciones
Diciembre 2012
Pag.: 304
En "Lo que McLuhan
no predijo", 19 investigadores de las Américas y Europa realizan un
homenaje a McLuhan al estilo heterodoxo del propio homenajeado. En las últimas
décadas del siglo XX las TIC demostraron una capacidad de convergencia
generalizada que les permite expandir exponencialmente una infinidad de
aplicaciones jamás imaginadas, la posibilidad de acceso móvil y universal a
redes de información y de comunicación, y la creación y producción colaborativa
de contenidos. Ya a partir de la primera década del siglo XXI el celular
personal y el desarrollo de aplicativos entre redes y dispositivos de
infocomunicación (presentando un cuadro asimilable a una Sociedad de la
Comunicación hipermediatizada) reinstala al individuo como un agente activo de
convergencia entre múltiples sistemas y redes de comunicación. Si el modelo de
ser humano en la cultura letrada de la Modernidad era el sujeto lector
reflexivo, en la presente modernidad tardía (postmodernidad?) el nuevo modelo vigente
es el sujeto móvil e itinerante de la nueva “aldea globalizada”.
Daniel Mazonne
978-987-601-182-2
La Crujía ediciones
Diciembre 2012
Pag.: 248
¿Es el ciberperiodismo
el periodismo del futuro o sólo una de sus formas? Basado en una investigación
realizada entre 2009 y 2012, este libro releva no sólo dos modelos de negocio
diferentes, sino dos diferen-tes maneras de seleccionar y jerarquizar la
información; dos moda-lidades opuestas de producirla y editarla. La
investigación pone de relieve que en el camino por encontrar su pro-yección, el
ciberperiodismo recién está en los umbrales, en una fase ex-perimental de la
cual The New York Times y The Huffington Post son dos claros exponentes. El
uno, basándose en la objetividad y la infalibi-lidad clásicas, y el otro
haciendo de la agregación y ciertas formas del periodismo militante de
pertenencia, sus cartas principales. Si bien se ha publicado mucho sobre la
crisis del periodismo desde aproximaciones teóricas o especulativas sobre su
futuro, no abun-dan las investigaciones como ésta, que pongan de manifiesto,
frente a frente, dos discursividades tan opuestas como las de The New York
Times y The Huffington Post. Los profundos cambios mediáticos que posibilita el
hipertexto, son analizados en este libro a través de las hipermediaciones que
-cada cual a su modo- realizan estos dos cibermedios norteamericanos con
proyección internacional
Mario Carlón – Carlos
Scolari (comps.)
978-987-601-184-6
La Crujía ediciones
Diciembre 2012
Pag.: 232
Si en El fin de los
medios masivos. El comienzo de un debate, intentamos llevar a otro nivel de
discusión y sistematización el debate sobre el 'fin de los medios masivos' y la
crisis del broadcasting, en este nuevo volumen desplazamos nuestra mirada hacia
uno de los fenómenos que más socava la lógica de los 'viejos medios': las
prácticas colaborativas en red. En la era postmassmedia y de la convergencia en
que vivimos, la actividad de los internautas afecta no sólo la lógica de algunas
discursividades históricas, como la informativa, a la que tanto se viene
haciendo referencia, sino también a la artística, ya que las creaciones de los
usuarios están cambiando tanto la producción considerada 'elevada' (campo del
histórico 'mundo del arte') como las 'artes populares' (hoy dominadas, en gran
parte, por la ficción audiovisual masiva).
PROXIMAMENTE
Estudios Queer.
Semioticas y políticas de la sexualidad
978-987-601-189-1
La Crujía ediciones
Febrero 2013 (próxima
aparición)
Pag.:
Este número, pionero en
situar los estudios lésbicos, gays y queer en su relación con la semiótica y
una política de la sexualidad, presenta un conjunto inédito de investigadores
de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Francia, Reino Unido, Puerto Rico y Estados
Unidos que interpelan las practicas concretas de reconocimiento cultural.
Reunidos por primera vez en un volumen, analizan las concepciones de lenguaje y
estrategias políticas y culturales alrededor del núcleo de visibilidad de las
luchas sexuales y de género, en su relación con procesos colectivos en América
latina. Las interacciones entre semiótica y crítica cultural respecto de lo
queer focalizan las mediaciones en la experiencia de los sujetos, construyendo
marcos de inteligibilidad desde lo gay. Se reflexiona asi sobre los modos de
visibilización y enunciación de los sujetos LGBT en el cine, la producción de
identidades gay en la literatura popular, las estrategias del discurso
homofóbico en la caricatura y el humor gráfico o en los procesos de construcción
mediática. deSignis ha propuesto desde su número inicial, que el espacio de la
mirada semiótica es el dominio de las articulaciones que atraviesan los textos
culturales para estructurarlos como problemas de diferencias y como procesos de
producción de sentido, actualizando los instrumentos de análisis de la
disciplina, que incluyen discusiones desde el feminismo y la teoría de los
géneros en perspectivas postcoloniales (Calefato y Goyadol 2008), debates en
torno a la constitución de la noción de frontera (Velázquez, 2009), la relación
entre cuerpo, sexos y semiosis (Olavarría 2011) o las identidades respecto de
la temporalidad y la espacialidad (Dalmasso et al. 2011). En este sentido los
estudios queer han buscado transformar los modos en que se investiga
sobre lenguaje y cultura, recuperando una dimensión de las investigaciones LGBT
que está, no sólo atravesada, sino también continuamente interpelada hoy por
las luchas contra la desigualdad, la discriminación y la represión, colocando a
la diversidad sexual en foco de atención de políticas públicas.
Escritores y el cine
Agustín Neifert
La Crujía ediciones
(próxima aparición)
Pag.:
En 2003 La Crujía editó
Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine, donde el autor
abordó los vínculos entre el cine y la literatura y, a su vez, examinó la
relación de diez escritores argentinos con el cine, en su cuádruple condición de
autores, guionistas, críticos o protagonistas. El libro tuvo una excelente
acogida de los lectores y desde entonces evaluó la posibilidad de encarar una
segunda parte, con otros exponentes de la literatura argentina, quizás menos
conocidos, pero no por ello menos importantes. (Homero Manzi, poeta de la
nostalgia y la militancia; Enrique Santos Discépolo: cronista y lúcido testigo
de su tiempo; Alfredo Varela, Hugo del Carril y Las aguas bajan turbias;
Bernardo Kordon, explorador de mundos marginales; Haroldo Conti, “navegador” y
escritor comprometido; Juan José Saer, literatura y cine: una misma pasión;
David Viñas; Osvaldo Bayer: historiador, anarquista y pacifista a ultranza) En
todos los casos incluyó una breve semblanza y procuró indagar en el perfil ideológico
de los escritores convocados. También del director Hugo del Carril por su
preponderante función en los filmes dirigidos por él y analizados en el
correspondiente capítulo. La inclusión de Juan José Saer lleva implícito un
homenaje, por haber cursado con él las asignaturas de crítica e historia del
cine en la Escuela de Cine de Santa Fe. Osvaldo Bayer es el único de los
escritores estudiados en este libro que aún vive y la excepción tiene su
fundamento en su extensa y fructífera relación con el cine a lo largo de más de
cuarenta años, desde su primera colaboración como autor y coguionista de La
Patagonia rebelde. …
Televisión pública.
¿Qué modelo para América Latina?
Guérin - Miranda -
Olivieri - Santagata (comps.)
La Crujía ediciones
Febrero 2013 (próxima
aparición)
Pag.: 456
Esta publicación intenta
dar cuenta de un tema importante y complejo que ha adquirido importancia
discursiva y factual en los últimos años. Un tema que ha dejado la agenda
especializada y académica para convertirse en uno de relevancia política y
social. La lógica editorial comienza con un marco genérico sobre la historia y
los procesos de cambios del concepto y de la televisión pública realmente
existente en América Latina. Continúa con un análisis de las nuevas condiciones
para el medio Televisivo en general y de la Televisión Pública en particular,
haciendo eje para ello en el contexto de convergencia digital y el surgimiento,
la posibilidad y la necesidad o no de nuevas formas y nuevos contenidos para un
medio con grandes mutaciones. Sigue con un análisis específico de la Televisión
Pública en América Latina centrado en las políticas y las gestiones públicas, los
diferentes discursos, el componente ciudadano y pluralista y una mayor
importancia política en el marco de las lógicas de los gobiernos y también cómo
un nuevo objetivo de acción y discursividad del campo político. Por último un
análisis específico de la Televisión Pública en el marco de nuestro País
siguiendo la misma lógica que el apartado anterior y sumando un recorrido
histórico de los más de 60 años de Canal 7 a través de su imagen gráfica institucional
(logotipos).
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